El Museo del Prado exhibe la historia del bodegón español gracias a la colección Naseiro

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 0:00


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado recorre la historia del bodegón español en la exposición 'Lo fingido verdadero' en donde se muestra, por primera vez al público, 40 naturalezas muertas pertenecientes a la colección Naseiro, adquirida por 26 millones de euros gracias a la figura del pago por dación de impuestos.

"Estas pinturas son auténticas obras maestras del arte español", resaltó el director del Prado, Miguel Zugaza, para quien esta colección de bodegones suple la historia de este género en España. "Es uno de los eslabones que nos faltaban para completar la Historia del arte español en el Museo", añadió.

Esta colección de bodegones, que se encontraba hasta ahora en manos privadas consta de 40 naturalezas muertas de autores como Van der Hamen, Espinosa, Labrador, Camprobín o Arellano.

Según explicó su comisario, Javier Portús, para exponer la colección se han seguido un agrupamiento que combina el criterio tipológico con el cronológico. Durante su intervención, Portús destacó el vacío historiográfico que existía en España respecto al género del Bodegón que fue subsanado a principios de 1950 y resaltó el papel de Rosendo Naseiro como uno de los grandes coleccionistas de este género.

CALIDAD DE LAS PIEZAS

Para Alfonso E.Pérez Sánchez, autor de uno de los ensayos del catálogo, la importancia de esta adquisición no está en el número sino en la "calidad objetiva de las piezas" que se añaden a estas colecciones. "Los dos cuadros con cuatro racimos de uvas de Juan Fernández, el Labrador son excepcionales, pues no se conservan muchas obras de este enigmático pintor y el Prado no poseía más que un Florero".

El título de la exposición, patrocinada por BBVA, 'Lo fingido verdadero', está tomado de una comedia de Lope de Vega en la que, al igual que ocurre con la naturaleza muerta, se reflexiona sobre la realidad y su representación y sobre cómo ésta puede llegar a convertirse en una segunda realidad. Asimismo, como elemento adicional a esta muestra, el público podrá completar la visión del género de la naturaleza muerta visitando la sala colindante a la exposición dedicada al bodegón del siglo XVII.

Las obras que forman la colección permiten realizar un recorrido por la historia de la naturaleza muerta en España desde el siglo XVII al XIX con piezas de indiscutible belleza como el 'Bodegón con alcachofas y ciruelas', firmada en 1627 por Juan Van der Hamen. El conjunto se completa con otras obras excepcionales de Juan Ferández 'El labrador', Juan de Espinosa, Tomás Hiepes, Pedro Camprobín, Juan de Arellano o Luis Meléndez.