El Museo del Prado muestra las creaciones de doce artistas contemporáneas, que dialogan con los maestros del pasado

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 23:18


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Doce artistas en el Museo del Prado', que podrá visitarse desde mañana y hasta el 15 de julio en la pinacoteca madrileña, muestra los trabajos creativos en los que Ouka Leele, Blanca Muñoz, Carmen Laffón, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Isabel Quintanilla y Susano Solano han dialogado con los maestros del pasado.

La muestra, organizada por la Fundación de Amigos del Museo del Prado, está comisariada por Francisco Calvo Serraller, y reúne 24 obras (dos por artista), cuya fuente directa de inspiración han sido los fondos del Museo del Prado.

"El arte no tiene edad y nunca pasa de moda", dijo hoy Calvo Serraller, quien recordó que hace 16 años esta institución albergó una muestra semejante, que bajo el título 'El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos', contó con las creaciones de artistas como Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Luis Gordillo o Antonio Saura.

En que se hayan seleccionado doce artistas femeninas "no ha habido intención paternalista", dijo, simplemente el hecho de que "el arte ha cambiado y hoy hay una mayoría de mujeres artistas relevantes", apuntó.

Calvo Serraller, quien presentó hoy este proyecto acompañado del director del Museo, Miguel Zugaza, y casi todas las artistas, consideró que la muestra que acoge ahora el Prado "se introduce más" en las obras del Museo y "es más audaz". "Tiene una aire fresco de atrevimiento", aseguró.

Las 24 obras expuestas están realizadas con técnicas como la litografía, el aguafuerte, la fotografía o la serigrafía, entre otras. Estas creaciones proporcionan a las obras del Prado un nuevo protagonismo y materializa la idea de cómo el arte de los antiguos genios repercute en la creación de artistas contemporáneos.

GOYA, VELÁZQUEZ O RUBENS

Baquedano se ha inspirado en 'La Anunciación', de Fra Angélico, que también le ha servido a Del Castillo, quien además se ha basado en 'Santa Bárbara' y 'San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl', de Robert Campin; Calvo ha elegido 'La maja y los embozados' y 'El albañil herido', de Francisco de Goya; mientras que García Rodero ha escogido la 'Ofrenda floral', de Juan va der Hamen, y la 'Sagrada Familia', de Rafael Sanzio.

Iglesias se ha basado en dos obras de Velázquez sobre el jardín de la Vila Médicis, en Roma. Laffón, por su parte, ha preferido 'La fundación de Santa María Maggiore de Roma', de Murillo. 'Las meninas', de Velázquez (obra en la que también se ha inspirado Quintanilla), y 'El juicio de París', de Rubens, han inspirado a la fotógrafa Ouka Leele.

Por último, Lootz se ha basado en 'Filopomenes descubierto', de Frans Snyders, y 'Ciervo acosado por una jauría de perros', de Paul de Vos; y Muñoz ha hecho su reinterpretación del 'Retrato de caballero', de Juan Bautista Maino, y 'María de Médicis', de Frans Pourbus el joven.