El Museo Reina Sofía acoge fotografías, dibujos y películas del artista Gordon Matta-Clark

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:03


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en sus salas una muestra de Gordon Matta-Clark (1943-1978) que recoge la etapa creativa del artista comprendida entre 1971 y 1977. La exposición contiene fotografías, foto-collages, dibujos y las 19 películas realizadas por el artista.

La estructura de la exposición se desarrolla a través de un entramado de ideas e intereses extraídos de los textos de Matta-Clark (la idea de la no secuencia, tiempo, alquimia, entropía, geometría, relación con la cultura, movimiento, experiencia, memoria, inmersión en lo social, espacio político, valoración de la colaboración, anonimato, etc.).

La riqueza y complejidad de su obra vendrá reforzada por piezas como "Food" (1971-73), película inacabada e inédita donde la vinculación de la comida "al ideal cristiano que expulsa el horror al comerse a los seres queridos", pone de manifiesto la cultura sincrética a la que pertenece el artista.

ARQUITECTURA URBANA En "Anarchitecture" (1974) se enjuicia el papel de la arquitectura en nuestro entorno urbano. En "Tree Dance" (1971) Matta-Clark busca elaborar un proceso de expansión espacial, en el que el árbol es un tejido tridimensional que se expande hacia el espacio. "Automation House (1972) propone la destrucción del concepto de arquitectura como elemento de poder, evidenciando la necesidad de rehacer nuestra forma de percepción, comunicación y sobre todo, creación.

La comisaria de la muestra aseguró que los propósitos de la misma pasan, en primer lugar por dejar constancia de cómo los trabajos de Matta-Clark se enraízan en una tradición que comienza por la redefinición de la escultura y del espacio "desde la óptica del arte de acción y culmina con una inmersión proactiva y definitiva en el espacio urbano, habida cuenta de que éste no es inerte sino un ámbito vivo, empapado de convenciones susceptibles de crítica".

NÚCLEO CINEMATOGRÁFICO

Además, se intenta mostrar las películas como núcleo central de su obra, no como documentación de sus trabajos desaparecidos, donde se materializan los diferentes temas utilizados por el artista (danza, fotografía, dibujo, performance, ensayos químicos,...). En esa totalidad se entrelazan lo plástico, lo visual, lo espacial lo arquitectónico y la interacción política y social. Las películas de la exposición, según la comisaria de la muestra, Gloria Moure, permiten al espectador revivir la visita al interior de las obras de Matta-Clark, ya que ninguna de ellas permanece en pie. Asimismo, la comisaria explica la razón por la que no se incluyen restos materiales de sus intervenciones: "Hemos huido de mostrar las reliquias resultantes de sus intervenciones, para ser fieles al concepto de escultura expandida y de obra que se debe apreciar desde su interior, a la que Matta-Clark insistentemente alude en sus escritos".

Matta-Clark (1943-1978) estudió arquitectura durante unos años, tras lo cual inició el camino como artista visual, convirtiéndose en uno de los artistas conceptuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Hijo del pintor chileno Roberto Matta, nació y murió en Nueva York, donde se dio a conocer a través de sus "Cuttings" (transformaciones de edificios y casas mediante cortes) y de sus películas experimentales.

Sus intervenciones mediante "Cuttings" tenían como objetivo ofrecer nuevos espacios, creando diferentes recorridos en el interior de los edificios, dejando al descubierto nuevos materiales y texturas, proponiendo nuevas lecturas e interpretaciones a quien los visitaba.