El Museo Thyssen abre sus puertas al fotorrealismo del artista norteamericano Richard Estes

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 21:16


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Thyssen-Bornemisza abre sus salas a la obra de un artista vivo y uno de los máximos representantes del llamado fotorrealismo, el norteamericano Richard Estes. Una treintena de sus obras más representativas muestran, la "deformación de la realidad" y el "interés casi obsesivo" de este artista por los escaparates y el mobiliario urbano "para mostrar el espacio circundante de la ciudad", según explicó hoy el conservador jefe del Museo Thyssen, Guillermo Solana.

"Siempre he sido la oveja negra en el mundo del arte, voy a contracorriente o contra la moda", reconoció hoy Richard Estes, cuyas imágenes de paisajes urbanos, cabinas telefónicas o ciudades históricas son admiradas por el público por sus similitudes con la fotografía.

"Identificar sus cuadros con fotografías es una gran equivocación", apuntó Sandro Parmiggiani, conservador general del Palazzo Magnani y comisario de esta muestra que permanecerá en el Museo Thyssen hasta el próximo 16 de septiembre.

El artista neoyorquino, quien esta tarde realizará una minuciosa visita por las salas del Museo del Prado, confesó su admiración por artistas clásicos de la talla de Velázquez "uno de mis dioses en la pintura", dijo, Francisco de Goya o Caravaggio.

No obstante, matizó que no es justo "hacer una clasificación por mérito de los aristas porque ninguno puede ser absolutamente constante en su obra".

Preguntado por la influencia recibida de Edward Hopper, celebre por sus por sus retratos de la soledad en la vida norteamericana contemporánea, Richard Estes alegó que los europeos no conocen a los mejores pintores que había en América durante la época de los impresionistas.

SU PASIÓN POR NUEVA YORK

Esta exposición que alberga el Thyssen, la primera del artista en un museo europeo, supone un completo recorrido por toda su trayectoria desde la década de 1960 hasta la actualidad, con cuadros recientes realizados en 2005. "Las postales con las cabinas de Estes son un récord de ventas pero creo que el público no tiene una idea precisa de la naturaleza y contundencia de su pintura", señaló Guillermo Solana.

La ciudad de Nueva York, sus rascacielos, escaparates y demás elementos del mobiliario urbano centran su obra con una mirada forzada y distorsionada de la realidad. Así se puede hablar, en casi todos sus cuadros, de la realidad y el reflejo.

Otras ciudades, como Chicago, París, Venecia, San Francisco o Barcelona, han sido también objeto de su mirada, pero nunca con el protagonismo que lo hace la ciudad de los rascacielos.

El PUNTO DE PARTIDA: LA FOTOGRAFÍA

Su estilo manipula la realidad de la gran urbe americana a través de efectos ilusionistas y deja paso, así, al desarrollo de la propia visión del artista con una percepción de la realidad centrada en fachadas de edificios, escaparates, escaleras automáticas, automóviles o restaurantes de comida rápida. Para ello, el pintor se centra en aspectos como la construcción plástica del cuadro y el impacto visual de la obra.

A diferencia de otros artistas fotorrealistas, que traspasan directamente la foto al lienzo, Estes utiliza la foto únicamente como punto de partida. Para él, la instantánea es sólo el instrumento que le permite captar el momento y todas sus complejidades, por lo que su técnica comienza con la toma desde varios ángulos del lugar escogido, para proceder después a "jugar" con ellos y plasmar así la imagen definitiva en el cuadro.

Los efectos de luces y sombras, la particular textura de las imágenes, las superficies inanimadas o la representación de objetos especialmente reflectantes, conforman junto con los rasgos citados anteriormente, los principales características de su obra.

La muestra, organizada conjuntamente por el Palazzo Magnani de la ciudad italiana de Reggio Emilia y el Consorcio de Madrid cuenta con la colaboración de prestigiosas instituciones como el Art Institute of Chicago, el Whitney Museum of American Art, el Salomon R. Guggenheim Museum, la Galería Marlborough de Nueva York, el Portland Museum y el Toledo Museum of Art.