El Museo Thyssen reúne cinco grandes bocetos de Tintoretto, Veronés y Bassano en la exposición 'Tintoretto. El paraíso'

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 22:01


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Thyssen-Bornemisza junto con el Museo del Louvre organizan la exposición 'Tintoretto. El paraíso' que reúne, por primera vez, los dos bocetos realizados por el pintor italiano para la decoración de la gran sala del Consejo de Palacio Ducal de Venecia. El Louvre conserva el primero de ellos y el museo madrileño recibe a sus visitantes con el segundo boceto de grades dimensiones pintado por Tintoretto. Ambas instituciones firmaron un acuerdo el pasado año junto con el Conjunto de Museos Venecianos para realizar esta muestra.

La exposición se podrá visitar en el Museo Thyssen hasta el 27 de agosto y en septiembre viajará a Venecia para ocupar las paredes del Palacio Ducal, muy cerca de donde se encuentra el cuadro definitivo pintado por Tintoretto de título 'El Paraíso'. Según declaró el conservador jefe del Departamento de Pintura del Louvre, Jean Habert, la exposición permite entender la historia de la "república oligárquica" de Venecia durante el siglo XVI.

'Tintoretto. El Paraíso' reúne junto a los cuadros de Tintoretto, los trabajos presentados por los ganadores del concurso: Veronés y Bassano. Sus bocetos están conservados en el Museo de Bellas Artes de Lille y el Museo Ermitage de San Petersburgo, respectivamente. La exposición la completa la obra 'El Paraíso' que realizó Palma El Joven.

CONCURSO PICTÓRICO 1582

El 20 de diciembre de 1577 durante el reinado del duque Sebastiano Vernier, un incendio destruye la sala del Gran Consejo del Palacio Ducal de Venecia, daña las pinturas de la estancia y particularmente el gran fresco realizado en 1365 por el pintor paduano Guariento de título 'El Paraíso'. La sala que era la máxima representación de la política oligárquica de la república veneciana, reunía cada domingo a unos 2.500 representantes de las 150 familias que ostentaban el poder político y jurídico para tomar decisiones y participar en las votaciones al respecto.

El proyecto de restauración del palacio incluyó la convocatoria realizada en 1582 para la creación de una pintura (descartaron el fresco por motivos de conservación) que bajo la misma temática que el original, decorara la pared principal de la estancia bajo la cual se situaba el tribunal. Los ganadores fueron dos pintores muy diferentes, Veronés y Bassano, pero la muerte del primero y la depresión y posterior suicidio del segundo hicieron que Tintoretto se hiciera cargo del proyecto. Por lo tanto, los bocetos que presentaron los tres pintores en la convocatoria de 1582 se muestran juntos por primera vez desde aquella fecha.

REPRESENTACIÓN DEL PARAÍSO

La temática principal de los cuadros es la representación del paraíso basándose en el descrito por la tradición cristiana. Esta circunstancia supuso para los investigadores una duda fundamental, ya que tanto el resto de pinturas que componen la sala ducal como el sistema político vigente tenían un fuerte carácter secular. Sin embargo, lo que sí poseían los componentes del estrato político era una fuerte estructura jerárquica que coincidía con la visión cristiana de las jerarquías celestiales.

Por lo tanto, en las obras se puede observar, según explicó el francés Habert, la "tradición secular" por la iconografía y sobre todo, lo que supone la representación política "más importante" de la identidad que tenía la república veneciana.

Los cuadros comparten una estructura esférica que es la que posee el paraíso descrito en la Biblia o en las obras de Dante Alighieri.

Según declaró Habert la intención era mostrar el "respeto" que se debía tener a la jerarquía existente en la república como una copia de un paraíso que es "ante todo jerarquía".

INTERÉS INVESTIGADOR

La comisaria de la exposición, Mar Barobia, destacó el "exhaustivo" trabajo de investigación realizado a raíz de la exposición. La restauración del boceto de Tintoretto perteneciente al Louvre sacó a la luz la posibilidad de reunir estas obras y de realizar la labor de investigación que ha concluido con la reunión de estos cinco cuadros y con la configuración de la historia protagonizada por ellos.

La posibilidad de contemplar las cinco obras a la vez ofrece la oportunidad de comparar el tratamiento que hacen tres de los grandes pintores italianos del siglo XVI de un mismo tema y como se enfrentaron al mismo proyecto. Lo que supone, según declaró el representante del Banco Simeón y patrocinador de la exposición, César Morano, que el visitante se convierta en "un jurado del siglo XVI"