El Museu d'Història de Catalunya ha recibido tres millones de visitantes en sus primeros diez años

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 20:08


BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Història de Catalunya ha recibido cerca de tres millones de visitantes en sus primeros diez años de historia, de los cuales medio millón han sido escolares.

El director del centro, Jaume Sobrequés, destacó a Europa Press que en los últimos años "se ha producido una curva ascendente" respecto al número de visitantes y "hemos conseguido poner el museo en el mapa", para convertirlo en "un referente del mundo museístico y educativo catalán".

Desde su creación en 1996, el museo ha realizado más de 70 exposiciones temporales entre las que destacan 'Òpera Liceu. Una exposició en cinco actes', 'Escolta Espanta. Catalunya i la crisi del 98', 'L'Islam i Catalunya', 'Temps de monestirs', 'La Catalunya jueva' y 'Les presons de Franco'.

Además de la exposiciones, en los últimos años el centro ha incrementado las jornadas, congresos, presentaciones de libros y otras actividades relacionadas con la historia de Catalunya.

Según Sobrequés, el valor del museo no radica en "el valor intrínseco" de las obras que exhibe sino que se trata de un espacio "distinto", de "concepto".

El centro nació el 29 de febrero de 1996 con la voluntad de difundir la historia de Catalunya como patrimonio colectivo, conservar sus objetos y fortalecer la identificación de los ciudadanos con la historia nacional.

INICIO "DIFICIL"

Sobrequés admitió que los inicios fueron "difíciles", ya que cuando el Gobierno de la Generalitat presidido entonces por Jordi Pujol propuso crear un Museo de Historia "se produjeron ciertos recelos" sobre "si sería un instrumento al servicio de una ideología muy determinada".

A pesar de ello, el museo se concretó en un espacio "muy abierto", que explica la historia "no sólo desde un punto de vista político, sino también económico y social". "Aquellos recelos se superaron y hoy es un museo ampliamente aceptado, que se sitúa entre los más visitados de Barcelona", aseguró.

Además, desde 2004 el museo gestiona monumentos distribuidos por toda Catalunya, como el monasterio de Sant Pere de Rodes (Girona), la Seu Vella de Lleida, Canónica de Santa Maria de Vilabertran (Girona), Castillo de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona) y la Capilla Real de Santa Àgata en Barcelona, entre otros.

El centro celebrará su décimo aniversario el próximo 28 de febrero con un acto institucional al que está previsto que acuda el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, además de "todos aquellos que hicieron posible el museo", y una gran fiesta en su sede.

Paralelamente, el Museo de Historia publicará un libro conmemorativo "de gran formato" que repasará la historia del centro "espléndidamente ilustrado", según Sobrequés.

De cara al nuevo año, el director destacó las exposiciones que acogerá el museo sobre 'Ramon Casas i el cartell', 'La Guerra de Successió' y 'La literatura catalana a les Illes Balears. Segle XX'.