El Museu Picasso de Barcelona adquiere dos obras y redistribuye la colección permanente con 50 obras menos

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 19:58


BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu Picasso de Barcelona presentó hoy dos nuevas adquisiciones: la pintura 'Jaume Sabartés com un faune tocant l'aulos' (1946) y el linograbado y siete pruebas de 'Home amb gorgera, segons El Greco' (1962). Además, la redistribución de la colección permanente, que ha conllevado modificaciones arquitectónicas, permite hacer nuevas lecturas de la muestra, que se ha reducido en 50 piezas para favorecer la puesta en valor de las obras.

"Menos es más", sintetizó el director del Museu Picasso, Josep Serra, quien explicó que con esta nueva museografía, en la que la iluminación y el grafismo también es diferente, se ganará "mucho" valor expositivo y se podrán hacer "relatos nuevos" y "lecturas más transversales de Picasso".

Las dos nuevas obras que acoge desde hoy el Museu Picasso se adquirieron en Londres en enero por precios y sistemas diferentes. El retrato de Sabartés costó 463.000 euros y se adquirió en subasta pública, mientras que el linograbado se compró a la galería Mulder de Londres por 128.000 euros.

El interés principal del museo por el retrato de Sabartés radica en el hecho de que éste fue el fundador del Museu Picasso y que la obra se complementa con otro retrato de Sabartés en fauno que también posee el museo barcelonés.

El linograbado y las siete pruebas de sus cuatro estados son especialmente relevantes porque permiten observar el proceso que ideó Picasso para ejecutar linóleums en color con una única matriz. "Faltaba una obra que mostrase el proceso creativo" de Picasso, reconoció Serra, y destacó que el artista malagueño "revolucionó tanto" la técnica del linograbado con su particular uso del color que "creó una técnica nueva".

DOS NUEVOS ESPACIOS

Además de las reformas, el museo estrena el espacio Sabartés, dedicado al fundador del museo que, además, fue amigo y secretario personal de Picasso. Jaume Sabartés (1881-1968) fue objeto de la atención del artista dentro de su iconografía, y son muchos los retratos a lápiz o al óleo a través de los que se entrevé una complicidad especial.

También es nueva una galería compuesta de tres salas en las que se mostrarán el fondo de grabados del museo en coherencia con la gran importancia que tienen en el conjunto de la colección. Las presentaciones serán de duración anual y monográficas sobre un tema o una técnica determinada.

La primera muestra que acoge este espacio se centra en el 'Picasso linograbador' con una selección de 37 obras realizadas entre 1958 y 1963 con esta técnica con la que "Picasso ejerce de Picasso como nunca", indicó Serra.

La voluntad de incrementar el patrimonio y de repensar la obra de Picasso es el motor del museo que, creado cuando Picasso aún vivía, partió "de la intención" del pintor de ceder su obra a la ciudad, recordó el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

UN 'CARNET PICASSO' PARA FIDELIZAR AL PÚBLICO LOCAL

"Para que este sea un museo absolutamente vivido por la ciudad, estableceremos nuevos mecanismos" para fomentar las visitas del público local, como el 'Carnet Picasso', indicó Hereu. El carnet, que se podrá adquirir por 10 euros --el precio de una entrada-- y a partir de abril, hará que el "patrimonio sea realmente accesible" y tenga "una implantación social" mayor a la actual, según Serra.

"Las muestras temporales son masivamente visitadas por los ciudadanos de Barcelona pero queremos establecer una repetición" en las visitas para "fidelizar" al público local, puntualizó el director del museo.