Nancy Spero: "Recemos por que gane Obama. Bush ha llevado a los Estados Unidos a una caída en picado"

EP
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 23:46


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reina Sofía dedica a Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926) la retrospectiva más completa que se ha realizado en Europa, bajo el título de 'Disidanzas'. Spero, con una salud muy delicada, ha viajado hasta Madrid para explicar su singular lenguaje pictórico, su pasión por la vida y sus ganas de seguir luchando y vituperando por las injusticias de la vida.

"Recemos por que gane Obama. Bush ha llevado a los Estados Unidos a una caída en picado y a una situación muy frágil, sería muy estúpido que pasase otra vez", explica Spero, quien pintó la serie 'War' para dar rienda suelta a su rabia y a su oposición brutal a la Guerra de Vietnam.

"Nos pueden llevar a la ruina", advierte esta artista, que empezó a construir su obra pictórica a finales de los años 50 y que siempre trabajó sintiendo el dolor físico en sus entrañas, fruto de la enfermedad degenerativa que le acompaña desde joven, pero que no le impide borrar la sonrisa de su rostro y bromear sobre su delicada salud.

"El dolor expresado en mis obras es el dolor que cualquier ser humano puede sentir", alega Spero, quien en muchos de sus trabajos ha representado la violencia contra las mujeres, en todos sus géneros, torturas, violaciones de guerra o incluso violencia machista.

"VICTIMA COMO ARTISTA"

"Me he sentido más víctima como artista que como mujer", reconoce esta autora, quien todavía atisba 'machismo' en el arte contemporáneo pero ahora disfrazado de la autoridad, "que abre las puertas de los museos y las galerias para que los artistas puedan mostrar sus obras". "Tanto sean hombres o mujeres siempre ha habido una lucha constante por reafirmarnos y no podemos dormirnos en los laureles", advierte.

La retrospectiva que le brinda el Museo Reina Sofía es para ella una oportunidad de "releer" su obra y destaca en esta muestra la "imaginación" y el "juego" del espacio empleado por los comisarios, uno de ellos el director del Museo, Manuel Borja-Villel, a quien describe como su "querido amigo".

Considerada como una de las pioneras del arte feminista y a la vez fuente de inspiración de varias generaciones de artistas, Spero asegura que los "hombres han gritado muchísimo más y han pataleado mucho más fuerte que las mujeres" hasta que las mujeres han ido "ganando peso y consiguiendo la igualdad".

En este camino hacia la igualdad, Nancy Spero mira al ballet clásico, donde los hombres son sólo el "acompañamiento" y el "apoyo" de la figura femenina. De ahí, que la muestra que se exhibe en el Reina Sofía, se titule 'Disidanzas' en referencia a la repetición acompasada de sus figuras sobre el papel.

SU DISCURSO SE SUAVIZA

Al principio Spero pintaba cuadros expresivos de inspiración medieval hasta que viaja a París y bebe de artistas como Mallarmé o Artaud. Pero en 1981 Spero da un paso más en su inscripción del cuerpo y realiza una de sus obras más significativas, 'The first Language' donde rechaza explícitamente el texto tradicional. Su discurso se suaviza y comienza a mirar el arte como una "celebración".

"Quiero alejarme lo más posible de lo ordinario", explica esta artista" quien a partir de 'The first Lenguage' decide expresarse sin utilizar las lenguas del otro. "Ahora busco el lado de la celebración, el lado del orgullo. Pero lo más importante es que nuestra voz se haga oír y que en el futuro podemos resucitar el mensaje de nuestro arte".

En esta misma línea, reconoce que poder expresar públicamente tu mensaje es "fantástico y una señal de éxito". "Yo me habría muerto de alegría si alguien hubiera preguntado por mi obra", reconoció.

Comisariada por Manuel Borja-Villel, --director del MNCARS-- y por Rosario Peiró, 'Disidanzas' está organizada en coproducción con el MACBA y estará abierta hasta el 5 de enero. Recorre cronológicamente a través de 178 obras el proyecto vital de la artista en el que lo físico y la escritura se convierten en elementos esenciales de su discurso.