'La naturaleza fuera de sí" reúne 140 fotografías de AFP dentro del Festival PHotoEspaña 2006

Actualizado: martes, 6 junio 2006 12:29


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid ofrece hasta el 30 de agosto, la exposición 'La naturaleza fuera de sí', una colección de 140 imágenes de 90 reporteros de la Agencia France-Presse (AFP) en la que se recogen los desastres naturales ocurridos durante los últimos diez años en el Planeta.

La muestra, que se enmarcada dentro del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2006, está dividida en nueve apartados: desde los volcanes a las inundaciones pasando por los terremotos o los problemas del agua, sin olvidar los animales, el calentamiento de la Tierra, las energías o la deforestación.

Independientemente de la temática, cada sección de esta exposición --comisariada por Pierre Fernández-- recoge en sus instantáneas la Naturaleza en estado puro y en su máxima expresión, tanto cuando se trata de imágenes de gran belleza como cuando son catástrofes naturales. En definitiva, los reporteros de AFP muestran, ayudándose de sus cámaras, el impacto negativo que el desarrollo de las sociedades ha producido en el medio ambiente.

En la rueda de prensa para presentar e inaugurar 'La naturaleza fuera de sí' estuvieron el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Alfonso Navas, el director de France-Presse en España, Gilbert Grellet, el director de PHotoEspaña, Pablo Berástegui, y el comisario general de PHotoEspaña, Horacio Fernández.

EXPOSICIÓN CIENTÍFICA

Desde AFP, Gilbert Grellet calificó a PHotoEspaña como "uno de los festivales de fotografía más importantes del mundo, por su tamaño y su alcance". A la vez, elogió el "escenario, tan prestigioso, elegido para la muestra" y destacó el hecho histórico de que AFP haga "por primera vez una exposición científica".

Mientras, Pablo Berástegui destacó el hecho de que "el hombre no puedo dominar la Naturaleza a pesar de sus esfuerzos por controlarla", esfuerzos, que muchas veces llevan, al final, "a destrozarla", aseveró. Por su parte, Horacio Fernández, incidió en el trabajo de los "foto-reporteros, quienes durante el siglo XX han contado la historia de nuestro tiempo como en otras épocas lo hacían los pintores".

Durante el recorrido, las fotografías obligan a recordar al visitante fenómenos naturales como el maremoto que afectó al sureste asiático, los incendios que asolaron la Península Ibérica el pasado verano o las devastadoras consecuencias que tuvo el huracán Katrina en Estados Unidos.