La nieta de Chaplin protagoniza en Valencia un espectáculo en el que se mezcla el teatro, el circo y la magia

Actualizado: martes, 3 enero 2006 22:30


VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aurélia Thierrée, nieta del mítico Charles Chaplin, es la actriz protagonista de 'El oratorio de Aurelia', un espectáculo de teatro visual dirigido a todos los públicos en el que se mezcla el circo, la magia, la música y la danza, y que podrá verse en el Teatro Principal de Valencia del 4 al 8 de enero.

'El oratorio de Aurelia' es una obra de Victoria Thierrée Chaplin, madre de la protagonista, que conjuga "ilusiones ópticas con magia y efectos de luces" y que sigue la estela del 'Circo Imaginario', fundado, precisamente, por los padres de Aurelia, Jean Baptiste y Victoria Thierrée.

Se trata de una obra "de diversión", en la que "se utilizan diferentes formas para crear un espectáculo de índole teatral", donde el componente sorpresa y la imaginación de cada uno es muy importante, según indicó Aurélia Thierrée.

Este montaje onírico llega a Valencia tras dos años y medio de gira por países como Italia, China, Bélgica, Portugal o el Reino Unido, y de pasar por otras ciudades españolas como Barcelona, Málaga, Gijón, Vitoria y Girona. En la obra, además de Aurélia Thierrée, interviene un bailarín, Aidan Treays, aunque la danza es un elemento "secundario" y lo que realmente importa es su personaje. En el espectáculo, de hora y media de duración, aparecen situaciones "un poco ilógicas", imágenes delirantes más propias de los sueños que de la realidad.

Es como el 'mundo al revés', donde nada es lo que parece. De hecho, la creadora de la obra, Victoria Thierrée pensó que un libro medieval, 'El mundo al revés', era un "buen punto de salida visual" para el espectáculo que, sin embargo, no tiene un hilo argumental evidente.

No obstante, otro de estos puntos de partida del espectáculo es un personaje "que puede estar loco o que sea su mundo imaginario", explicó Aurélia, quien señaló que es difícil explicar la línea argumental y el contenido de un montaje de estas características.

Se trata de un conjunto humorístico y estrafalario de imágenes en las que una joven pasea para conocer seres humanos y a otros que no lo son tanto, y que se rigen por reglas de otro mundo. En la obra, según explicó Aurélia Thierrée, hay ideas generales, comunes, que todo el mundo percibe, como la soledad, aunque "lo bueno del espectáculo es que cada público, cada ciudad, ve y recibe cosas diferentes en su imaginario", afirmó.

A pesar de que el montaje tiene "poquísimas palabras" --lo cual facilita su montaje en diferentes países sin traducciones-- es "totalmente diferente" al cine mudo, en el que destacó Chaplin, según destacó Aurélia, quien explicó que se trata de "teatro, circo, magia y música", donde el subconsciente de cada uno tiene que hacer relaciones extrañas para unir los distintos elementos.

'El oratorio de Aurelia' tiene muchos elementos en común con el proyecto que en Francia perfeccionó la Comedia del Arte en busca de nuevas fórmulas, pero también con la 'Alicia en el país de las maravillas' de Lewis Carroll. Tampoco le son ajenas obras fantásticas como 'El león, la bruja y el armario', de C.S. Lewis o 'El espejo del espejo', de Michael Ende.

Aurélia Thierrée, que vive en París, comentó que mantiene una buena relación con su tía Geraldine que, no obstante, aún no ha visto la obra, dijo. Señaló que no le molesta ser preguntada frecuentemente por su abuelo, el mítico Charles Chaplin, al que no llegó a conocer pero del que dijo admirar su trabajo.