Nuria Espert, ganadora del IV Premio Valle-Inclán de Teatro por su papel en la obra 'La casa de Bernarda Alba'

Nuria Espert.
EP
Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 9:56


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actriz Nuria Espert fue galardonada esta noche con el IV Premio Valle-Inclán de Teatro, dotado con 50.000 euros, por su papel en la obra 'La casa de Bernarda Alba', por delante del intérprete Carlos Hipólito, protagonista de la pieza 'Glengarry Glen Ross'.

Tras recibir de manos del ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el trofeo Valle-Inclán --una obra diseñada por Víctor Ochoa--, la actriz catalana destacó el "excelente momento" del teatro español, "a pesar de las cosas malas que están ocurriendo alrededor", en referencia a la crisis financiera mundial y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Asimismo, Nuria Espert quitó importancia a la mención particular y subrayó que este galardón "es importante por lo que arrastra consigo, que es el bien del teatro en general". "Han pasado muchas cosas importantes, excepcionales, en el teatro en Madrid", añadió.

La ceremonia, celebrada durante el transcurso de una cena en el Teatro Real de Madrid, contó con la presencia del director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el ex portavoz parlamentario del PP Eduardo Zaplana, así como diversos miembros del mundo del espectáculo como Concha Velasco y Sancho Gracia.

El jurado de este galardón, organizado por el suplemento 'El Cultural' de 'El Mundo' y patrocinado por la Fundación Coca-Cola, eligió al ganador mediante el sistema eliminatorio por rondas 'Goncourt' --varias vueltas de votaciones en cada una de las cuales se elimina al candidato con menos papeletas-- y que constó de seis elminatorias "muy reñidas".

El semifinalista de la noche fue Carlos Hipólito por su papel en la obra 'Glengarry Glen Ross', una de las "más despiadas críticas al capitalismo" de los últimos años, mientras que en tercera posición quedó el actor uruguayo Mario Gas, con la obra 'Muerte de un viajante'.

También optaban al galardón Miguel del Arco, por 'La función por hacer'; José Ramón Fernández, por 'La Tierra'; Josep María Flotats, por 'El encuentro de Descartes con Pascal joven', y Juan Carlos Pérez de la Fuente, por 'Angelina o el honor de un brigadier'.

Además de Blanca Portillo, por 'Hamlet'; Santiago Ramos, por 'Noviembre'; Rosa María Sardá, por 'La casa de Bernarda Alba'; Sonia Sebastián, por 'El viejo celoso' y 'La cueva de Salamanca' y Albert Boadella, por 'La cena', quien no participó en la votación final.

El jurado, presidido por el académico Francisco Nieva, estuvo integrado por diversos mimebros del mundo de la cultura entre los que figuraron el periodista Luis María Anson, el actor Juan Echanove, el poeta y crítico Jaime Siles y el dibujante Antonio Mingote.

LA PARODIA COMO COMPROMISO SOCIAL

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, subrayó la importancia del Premio Valle-Inclán y recordó la figura del autor teatral, quien "a través de la parodia" fue capaz de demostrar su "compromiso con la sociedad, como ya hiciera el pintor Francisco de Goya".

"A los que hemos visto la interpretación de Nuria Espert en 'La casa de Bernarda Alba' sólo nos queda estar de acuerdo con la decisión, felicitar al jurado por su elección y esperar a que las luces de bohemia sigan alumbrando al teatro durante este año", concluyó.

CONCENTRACIÓN CONTRA DÍAZ FERRÁN

Antes de la cena, una veintena de trabajadores de la empresa El Monasterio del Cobro, que se dedica a seguir a supuestos morosos para que subsanen sus deudas, se concentraron frente al Teatro Real para socilitar al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, que "pague los salarios que adeuda" a los trabajadores de la compañía aérea Air Comet.

Según el jefe de cobros de la empresa, Juan José de Diego, el presidente de la patronal "tiene que responder por haber dejado en la calle a un montón de trabajadores", así como "buscar soluciones económicas" para los perjudicados por la situación de la compañía.

"Seguiremos al señor Ferrán a donde sea, en todo su entorno profesional, para lograr, de alguna manera, que se siente, negocie y pague, que es lo que tiene que hacer", aseguró. Sin embargo, el presidente de Air Comet y de la CEOE no acudió a la ceremonia de esta noche pese a que estaba anunciada su asistencia.