El 'Odyssey Explorer' ya tiene la autorización judicial y partirá de Algeciras en las próximas horas

Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 1:07


TAMPA (FLORIDA, ESTADOS UNIDOS), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El buque 'Odyssey Explorer' recibió hoy el permiso del juez de la Línea de la Concepción (Cádiz) que instruye el caso para abandonar el puerto de Algeciras, donde permanecía anclado desde la mañana del martes, después de que finalizara la inspección de la embarcación, informó la compañía estadounidense Odyssey Marine Explorer en un comunicado.

Está previsto que el barco abandone el puerto en las próximas horas para dirigirse a otro puerto, que la compañía estadounidense no ha querido adelantar, y posteriormente reanudará su cometido habitual para la recuperación de restos arqueológicos.

El copresidente y cofundador de la compañía, Greg Stemm, aseguró estar satisfecho de la "eficacia" con la que se ha llevado a cabo la inspección del buque y aseguró esperar que las pruebas obtenidas tras la misma "dejen claro" a las autoridades españolas que la empresa no realizó "ninguna operación no autorizada en aguas territoriales españolas". Asimismo, espera que el Juzgado de Tampa (Florida) resuelva en breve cualquier cuestión sobre el tesoro llamado 'Cisne Negro'.

La interceptación del barco tuvo lugar en la mañana del martes cuando el barco se encontraba en aguas españolas, a cuatro millas al sureste de Punta Europa, procedente del puerto de Gibraltar. Esa misma tarde, su capitán fue detenido por un delito de desobediencia a la autoridad al tratar de impedir el registro.