Pablo Viar estrena en el Teatro de La Abadía 'Enigma Pessoa', un "acto de amor" a la vida y obra del escritor luso

Pablo Viar estrena en el Teatro de La Abadía 'Enigma Pessoa', un "acto de amor" a la vida y obra del escritor luso
7 de noviembre de 2018 TEATRO DE LA ABADÍA

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Pablo Viar ha presentado en el Teatro de la Abadía 'Enigma Pessoa', un espectáculo enmarcado dentro de la programación de la Mostra de Cultura Portuguesa 2018, que recorrerá de manera poética diversos episodios de la vida real e imaginaria del poeta luso Fernando Pessoa del 8 al 10 de noviembre.

"Es un acto de amor a Pessoa. Se trata de una aproximación poética a determinados episodios e intervalos de su vida y de su obra y es un espectáculo que va acompañando al poeta en sus soledades, en sus angustias, en sus desengaños amorosos, en sus idas y venidas por Lisboa y en su interés por el esoterismo y el ocultismo", ha explicado este miércoles 7 de octubre en rueda de prensa Viar.

La pieza, escrita y dirigida por Pablo Viar, ha sido concebida a partir de una selección de materiales literarios y plásticos, desde poemas y textos del poeta, hasta imágenes de las vanguardias artísticas de su tiempo, así como un recorrido por diversos episodios de su vida, escenas y situaciones reales e imaginarias, interpretadas en castellano, portugués e inglés.

"Una de nuestras preocupaciones era no usar su nombre en vano. Queríamos devolverle parte de lo mucho que él nos dio como poeta. El mito Pessoa es muy complejo. Pasó de ser un poeta que apenas publicó en vida a convertirse en una figura de culto. Queremos ayudar a difundir su legado", ha subrayado el director.

'Enigma Pessoa' es una aproximación poética a la "enigmática" figura del "poeta de la heteronimia". El espectáculo, protagonizado por David Luque y Emilio Gaviria, explora el legado del poeta a través de su baúl, al que Tabucchi llamó "baúl lleno de gentes", donde quedó recogida la obra del poeta.

Además, hace un recorrido por la vida real e imaginaria del poeta portugués: su alegre infancia súbitamente interrumpida por la muerte de su padre; el traslado de su familia a Sudáfrica; su vida adulta, transcurrida enteramente en Lisboa; sus fracasos amorosos; sus amigos; su actividad creativa; sus soledades; y sus últimos días.

A lo largo de la pieza, a través de las voces de los propios actores y de una voz en off "que sirve para comunicar la voz interior del poeta", según su director, el poeta escribe, se multiplica, recuerda y dialoga con algunos de los personajes más relevantes de su "drama em gentes".

"La voz en off es un contraste entre su mediocre vida profesional y la brillantez de su obra. Pretende arrojar luz sobre su asombrosa luz interior", ha precisado.

A pesar de haber transcurrido más de 80 años desde su muerte, el crítico y profesor de literatura norteamericano Harold Bloom lo ha reconocido en su 'Cánon Occidental', junto a Óctavio Paz, como "el poeta más representativo del siglo XX".

"Este espectáculo trata de explorar esa misteriosa zona franca, esa línea mágica que al cruzar convierte a Pessoa en otro sin dejar de ser él mismo, partiendo de la singular naturaleza de su extraordinaria obra, concebida a partir de múltiples identidades, de disfraces, de máscaras, de realidades y de ficciones. Sea como sea, Pessoa siempre logra escapar con su enigma intacto", ha dicho.

A la presentación de la obra también ha acudido el agregado de Portugal, Pedro Acosta, que ha recordado que esta obra se enmarca dentro de los eventos organizados por la embajada de Portugal en el marco de la celebración de 'Otoño en Rojo y Negro'.

Además, ha recalcado que este 2018 es un año "muy especial" para el poeta luso ya que se están realizando una serie de eventos conmemorativos como "una exposición en el Museo Reina Sofía", otra muestra en la feria del libro de Madrid sobre la "astrología" del autor y la presentación el próximo lunes 12 de noviembre de los 'Cuentos que Pessoa no escribió'.

'Enigma Pessoa' ha agotado las entradas para las tres funciones de Madrid y "de momento" no tiene nuevas fechas en otras ciudades, tal y como ha explicado Viar, que se muestra esperanzado ante una posible gira tras el estreno del día 8 de noviembre.

Contador

Últimas noticias