La partida destinada a cine y museos aumenta, pero cae la aportación al teatro y a las bibliotecas

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:26

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 contemplan un aumento en las dotaciones de destinadas a la política cultural de un 4,3 por ciento más que en 2014 y hay previstos 749 millones para 2015, una partida en la que sale beneficiada la partida presupuestaria de Cinematografía, así como la de museos, mientras que los programas de teatro y de bibliotecas salen perdiendo.

Según refleja el proyecto de los PGE, que han sido presentado este martes en el Congreso de los Diputados, el programa que cuenta con un mayor aumento presupuestario es el de Administración del Patrimonio Histórico-Nacional, que aumenta un 13 por ciento respecto al año pasado, con un total de 124,69 millones de euros.

El programa dedicado a Museos aumenta un ocho por ciento, hasta los 142,44 millones, mientras que el de Música y Danza contará con un 6,9 por ciento más (92,07 millones) y el de Cinematografía sube un 5,1 por ciento (50,69 millones). Asimismo, también aumenta un 0,6 por ciento la Promoción del Libro y Publicaciones Culturales, hasta los 7,4 millones.

Los programas que salen perdiendo son, en primer lugar, el de Teatro, que cae un 8,4 por ciento, de los 58 a los 53 millones; el de Protección del Patrimonio Histórico, que cae un 6,7 por ciento, de los 4,87 a los 4,55 millones; el de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que baja un 5,5 por ciento, de los 28,14 a los 26,6 millones.

También desciende un 5,6 por ciento la aportación destinada a Promoción del libro y Publicaciones Culturales; un 1,4 por ciento el Fomento de las Industrias Culturales; y un 1,3 por ciento la partida que recibirá el programa de Bibliotecas, que contará en el próximo ejercicio con 42,65 millones de euros.

GARANTÍAS DEL ESTADO

Por otro lado, se establece que, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico Español, durante 2015, el importe total acumulado, en todo momento, de los compromisos otorgados por el Estado respecto a todas las obras o conjuntos de obras cedidas temporalmente para su exhibición en instituciones de competencia exclusiva del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y sus organismos públicos adscritos no podrá exceder de 2.250 millones de euros. Se excluirá del cómputo de dicho importe máximo la cuantía contemplada en el punto dos de esta disposición adicional.

Además, el límite máximo de los compromisos específicos que se otorguen por primera vez en el año 2015 para obras o conjuntos de obras destinadas a su exhibición en una misma exposición será de 231 millones de euros.

Una vez devueltas las obras a los cedentes y acreditado por los responsables de las exposiciones el término de la garantía otorgada sin incidencia alguna, las cantidades comprometidas dejarán de estarlo y podrán ser de nuevo otorgadas a una nueva exposición.

Excepcionalmente, el Gobierno fija que este límite máximo podrá elevarse por encima de los 231 milones de euros por acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Economía y Competitividad, por iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, el importe máximo comprometido en una obra, a efectos de su cobertura por la Garantía del Estado, no podrá superar los 150 millones de euros.

COMPROMISOS CON MUSEOS

En concreto, el límite máximo de los compromisos específicos que se otorguen a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza respecto a las obras destinadas a su exhibición en las sedes de la Fundación ubicadas en España será de 400 millones de euros.

En el año 2015 también será de aplicación la Garantía del Estado a las exposiciones organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, y por la Sociedad Estatal de Acción Cultural S.A.(AC/E) siempre y cuando se celebren en instituciones de las que la Administración General del Estado sea titular.

Asimismo la Garantía del Estado será de aplicación a las exposiciones organizadas por la Fundación Lázaro Galdiano en la sede de su Museo y a la Fundación Carlos de Amberes en la sede de su fundación en Madrid.

Con carácter excepcional, en 2015, el límite máximo de los compromisos otorgados por el Estado para el aseguramiento de los préstamos incluidos en las dos exposiciones que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebrará bajo los títulos 'Im Obersteg Collection' y 'Kunstmuseum Basel', no podrá exceder de 1.500 millones de euros. Esta cantidad se computará de forma independiente a los límites previstos en los apartados anteriores.

Leer más acerca de: