Patricia Esquivias denuncia la búsqueda de "espectacularidad" en los museos españoles

Patricia Esquivias
Europa Press
Actualizado: martes, 23 junio 2009 18:45

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La artista Patricia Esquivias (Venezuela, 1979) denuncia en el Museo Reina Sofía a través de una proyección titulada, 'Todo lo que no es ración, es agio' de su serie 'Folklore 4', la búsqueda excesiva de "espectacularidad" en los museos españoles, mientras se olvida el apoyo a la producción artística. Este trabajo se encuadrada dentro de 'Fisuras' (programa de producciones propias del Museo, donde se invita a los artistas a experimentar en los espacios del Centro de Arte).

"Que de repente en España haya tantos museos nuevos y que sean tan modernos y que hayan sido realizados por los arquitectos más modernos, no me parece que tenga mucho sentido, porque si no apoyas a la gente que produzca trabajo para que llene esos museos sigue quedando descompensado", aseguró a Europa Press, esta artista que explora la historia e idiosincrasia española apoyándose en acontecimientos cotidianos.

El vídeo 'Todo lo que no es ración, es agio', proyectado en una zona de transición entre el edificio Sabatini y la zona de la ampliación realizada por Jean Nouvel, se basa en una toma fija del museo Reina Sofía, grabada desde las inmediaciones en la que se aprecia el contraste entre la arquitectura diocechesca de Sabatini y el edificio contemporáneo del arquitecto francés, que la artista compara con el Pabellón creado para la Exposición Universal de París de 1937.

Este contraste entre la arquitectura del edificio de Sabatini y el contemporáneo de Nouvel, sirven como telón de fondo para que Esquivias reflexione sobre relación de España con la modernidad.

En este sentido, Esquivias comentó que, al principio de los años 30 en España, existía una relación "armoniosa e ideal" entre el folclore y la vanguardia que acabó truncada por la llegada de la dictadura.

QUERER SER "MODERNOS Y VANGUARDISTAS"

Cuarenta años después, según Patricia Esquivias, los españoles hemos intentado ser "modernos y vanguardistas", pero ésta es una tarea compleja, "si llevas 40 años sin la práctica", advirtió.

No obstante, para Esquivias ahora estamos "recuperando el tiempo perdido", aunque reconoció que es "fácil cometer ciertos errores y pensar que se puede copiar otros modelos cuando hay que encontrar el propio".

Patricia Esquivias trabaja en video desde el año 2005 y ha expuesto sus trabajos en Madrid (Museo Nacional Reina Sofía, Galería Maisterravalbuena), Alemania (Frankfurter Kunstverein, 5th Berlin Biennale) Nueva York (White Columns, Murray Guy) Italia (Arcos Museum, Artissima) y en Inglaterra (East International, Royal College of Art). También ha participado en proyectos colectivos en la Bienal de Berlín o en el Franfurter Kunstverein de Frankfurt.