8 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

Patrimonio Nacional clausura la exposición 'La otra corte' tras recibir a más de 176.000 visitantes

Patrimonio Nacional clausura la exposición 'La otra corte' tras recibir a más de 176.000 visitantes
la exposición 'La otra corte' de Patrimonio Nacional - PATRIMONIO NACIONAL - ARCHIVO

   MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

   Patrimonio Nacional ha clausurado este domingo la exposición temporal 'La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación' tras recibir a 176.898 visitantes en los diez meses en los que ha permanecido abierta en el Palacio Real de Madrid, según ha informado la institución.

   La exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, ha permitido al público ahondar en el poder de las mujeres de los Austria, quienes hicieron de estos Reales Sitios una segunda Corte paralela a la del rey, con figuras femeninas como las fundadoras de las Descalzas Reales, Doña Juana, y de La Encarnación, la Reina Margarita, en un recorrido de más de 110 piezas emblemáticas, que en su mayoría proceden de estos monasterios.

   Los "buenos" datos de asistencia, con una media diaria de 600 visitantes, y la "excelente" acogida por parte de los expertos culturales explican que Patrimonio Nacional decidiera prorrogar la muestra hasta en dos ocasiones desde su inauguración, el 5 de diciembre de 2019.

   De este modo, se ha ofrecido al público un amplio margen de tiempo para contemplar el Arca de San Víctor, las tallas de Pedro de Mena y Gregorio Fernández, y los retratos de Antonio Moro y Sánchez Coello, entre otras obras maestras.

   La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha explicado que estas cifras permiten a la institución "realizar un balance positivo en un año marcado por la pandemia y suponen un aliciente para seguir trabajando en la organización de nuevas propuestas, que permitan acercar el patrimonio histórico-artístico de esta institución a la sociedad, y siempre garantizando todas las medidas de seguridad para hacer frente al Covid-19".

   PLAN DE PREVENCIÓN SANITARIA

   Patrimonio Nacional asegura que la gran afluencia de visitantes a 'La otra Corte' ha sido, entre otros motivos, "un reflejo de la confianza depositada en el plan de prevención sanitaria" que la institución implantó tras el confinamiento, con medidas como la reducción de aforos, la señalización de circulaciones y el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico, siempre de acuerdo con las normativas de los gobiernos central y autonómico.

   Además, Patrimonio Nacional ha puesto en marcha otras iniciativas extraordinarias para incentivar la visita, como la campaña de reducción del precio de las entradas en un 50%, de la que se han beneficiado casi 167.000 personas en el conjunto de Reales Sitios entre octubre y diciembre, y que seguirá en vigor hasta el 16 de marzo de 2021.

   En esta misma línea, en otoño decidió recuperar el programa de visitas didácticas y gratuitas de 'La otra Corte', en sus dos modalidades para adultos y para familias, con contenidos y dinámicas de carácter intergeneracional, y siempre con un número máximo de cinco participantes por grupo, como medida de prevención frente al Covid-19.

   Tras su clausura, el público podrá seguir disfrutando de la muestra desde cualquier dispositivo electrónico gracias al micrositio alojado en la web de Patrimonio Nacional, que permite al visitante recorrer las distintas estancias de la exposición de manera realista, pudiéndose detener en las obras que le resulten más interesantes para apreciarlas con más detalle y ampliar la información.

   Por otro lado, 'La otra Corte' ha convivido desde el pasado mes de diciembre con la exposición temporal 'Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II', en la Galería del Palacio Real de Madrid, como homenaje a Rafael Sanzio en el V Centenario de su muerte. La exposición estará abierta al público hasta el próximo mes de abril.

Para leer más