El Patronato de la Alhambra respeta la decisión, pero cree que se han "colado" dos sin merecerlo

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 16:29


LISBOA, 8 Jul. (OTR/PRESS) -

No pudo ser. Tras meses de llamamientos y reclamos para que la Alhambra figurase entre las nuevas Siete Maravillas del Mundo, el monumento ubicado en Granada quedó fuera de la lista. La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, declaró hoy que "no es muy justo" el resultado, una vez conocido el fallo final, dado a conocer en la noche de ayer. La causa de la supuesta injusticia parece estar en dos de los nombres sí incluidos en la lista: El Cristo de Corcovado en Río de Janeiro y el Coliseo de Roma. "Están ahí por méritos propios, pero los baremos son diferentes, desde mi punto de vista, pero hay que respetar el resultado", añadió Villafranca.

La inclusión o exclusión en la famosa lista promulgada por la Fundación 'New7Wonders' dará a buen seguro prestigio, visitantes, y dinero por extensión, a los monumentos que sí figuran en el resultado. El Patronato de la Alhambra hizo una campaña apoyada desde todos los sectores, incluidos los medios de comunicación, para dar un vuelco a las previsiones y aparecer finalmente entre las siete privilegiadas. Al final, no fue así, pero la Alhambra sigue siendo una "maravilla", afirmó María del Mar Villafranca.

"Estamos satisfechos, por haber estado ahí y por lo que hemos trabajado", subrayó la directora del Patronato. También mostró su satisfacción por la labor realizada la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, tanto por la realizada desde Granada en particular, como desde la región y el país en general. Un trabajo "reconocido por todos", agregó.

"ESTAMOS ENTRE LOS MEJORES"

El agradecimiento "a todos" los que han participado de una u otra forma en el proyecto sirvió a Torres para valorar positivamente la mera pugna de la Alhambra por ser una maravilla oficial. "Hemos competido con los mejores y estamos entre ellos", aseguró la consejera de Cultura andaluza. Que el monumento árabe haya sido superado por al menos otros siete en "ponderación de voto" no es motivo para agachar la cabeza.

El resultado es "de ley" y ha sido un "gran ejercicio de democracia", admitió Torres. De esta forma, y como buenos jugadores, tanto el Patronato de la Alhambra como la Junta de Andalucía reconocen la validez del fallo final y que otorga a siete emblemáticos lugares del mundo el título de maravillas, añadiéndose así a las pirámides de Guiza, en Egipto, único superviviente de las representantes del mundo antiguo.

Así, la Gran Muralla china, el templo de Petra en Jordania, el Cristo Redentor del Corcovado en Brasil, el peruano Machu Picchu, la pirámide de Chichen Itza en Méjico, el Coliseo romano y el Taj Mahal, ubicado en India, lucirán en las prestigiosas guías de viaje como lugares de obligada visita para quien quiera observar las flamantes Siete Maravillas del Mundo.