El Patronato de la Biblioteca Nacional y la ministra de Cultura felicitan y apoyan la gestión de Rosa Regàs

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 23:00


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Real Patronato de la Biblioteca Nacional, reunidos hoy, han acordado por unanimidad felicitar a su directora, Rosa Regàs, y a su equipo por la gestión realizada, y al mismo tiempo se congratulan por el buen funcionamiento y el servicio que la Biblioteca proporciona a sus usuarios, según informó esta institución en un comunicado. Igualmente manifestaron su apoyo unánime a los proyectos presentados por la Dirección de la Biblioteca Nacional para el próximo año 2007.

En esta misma línea, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, defendió esta tarde, de nuevo, en el Pleno del Congreso, la gestión de Rosa Regàs y resaltó algunas iniciativas producidas en estos dos últimos años como la mejora de las condiciones de trabajo del 32 por ciento de la plantilla; la triplicación del número de carnés de usuario; los 147 actos culturales realizados en la institución; el aumentó, por encima de la media, del presupuesto o la ampliación de los fondos que se consultan.

Carmen Calvo respondió con estos argumentos a una pregunta de la portavoz de Cultura del Partido Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, quien aseguró que la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, se manifestó, durante una comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, en términos "injuriosos", "ofensivos" y "amenazantes" contra los funcionarios de la Biblioteca. "Esto no tiene precedentes parlamentarios. Es de la máxima gravedad y debe tener consecuencias", advirtió la portavoz popular.

LOS FUNCIONARIOS

Rodríguez-Salmones recordó que en su comparecencia la directora de la Biblioteca Nacional había utilizado palabras como "delito" y lo "pagarán tarde o temprano" en relación con algunos funcionarios de la Biblioteca Nacional disconformes con su gestión. "Yo no toleraría que alguien se manifestara en esos términos".

En su respuesta a la portavoz popular, Calvo aseguró que Regás, durante esa comparecencia había agradecido a los funcionarios el esfuerzo que estaban haciendo en la transformación de la institución.

Por otra parte, durante la reunión del Patronato celebrada hoy en la Biblioteca Nacional, la Dirección presentó un balance de la gestión del año 2006 y los avances del Plan Estratégico 2006-2008: entre otros, el nuevo Servicio de Información General, la ampliación y mejora de la plantilla de la Biblioteca y la participación de la BNE en la Biblioteca Digital Europea.

Asimismo, se han presentado también los principales proyectos para 2007 entre los que destacan: el nuevo Museo de la Biblioteca, la puesta en marcha de la Biblioteca Digital Hispánica y el cambio del sistema informático que proporcionará más servicios en línea a los usuarios y facilitará la gestión interna de la BNE.