Paul Preston dice que si la Guerra Civil sigue generando "crispación" es porque quedan "temas pendientes" por resolver

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 22:00


BADAJOZ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El historiador e hispanista inglés Paul Preston aseguró esta tarde en Badajoz que la revisión de la Guerra Civil española a través de la denominada memoria histórica sigue ocasionando "crispación política diaria" debido a que "quedan temas pendientes" que es preciso resolver.

Preston hizo esta declaraciones en una rueda de prensa previa a la conferencia pública sobre la Guerra Civil, organizada por la Fundación Cultura y Estudios de CC.OO. de Extremadura, en la que abordó la visión actual de esta contienda española.

El historiador británico explicó que este tema seguía siendo motivo de crispación tras 70 años de su finalización por que quedan "temas pendientes" que no se aclararon en los primeros 40 años por el "silencio impuesto por la dictadura", ni en los 25 siguientes por la necesidad de "consolidar la democracia española".

Así Paul Preston apuntó que hace cinco años se tomó conciencia de "dar justicia a los represaliados y su supervivientes", lo que, a su juicio, ha provocado una "reacción de polemistas y propagandistas que tergiversan la historia real de lo que paso y oscurecen su memoria".

FENÓMENO COYUNTURAL

En opinión del historiador estas reacciones son un "fenómeno coyuntural" y pasará a ser de nuevo un tema de estudio. Además, descartó la posibilidad de que surja otro enfrentamiento armado puesto que no se dan ni las condiciones socioeconómicas del 36 ni las internacionales, ya que donde había "inestabilidad fascista" ahora está la UE.

No obstante Preston señaló que las familias del bando republicano "exigen saber" donde están los restos de su fallecidos, ya que en el caso de los muertos del bando nacional éstos, argumentó, "fueron homenajeados y reconocidos cuando se recuperaban las zonas durante el conflicto".

Para Paul Preston los familiares tiene "sed de justicia con urgencia biológica" ya que en la mayoría de los casos son los nietos de los caídos los que reclaman "este derecho de justicia elemental para llorar a sus muertos".

En este sentido Preston dijo que la situación provoca "incomodidad política" en algunos sectores españoles, lo cual no se entiende, añadió, "si no tienen nada que ocultar".

LA GUERRA EN EXTREMADURA

Por último Preston se refirió al desarrollo de la Guerra Civil en Extremadura, recordando a historiadores de la región, como Justo Vila o Francisco Espinosa, así como la importancia de la región y la provincia de Badajoz en el origen de la contienda civil y en la recuperación de la memoria histórica.

A este respecto Preston explicó que Badajoz fue una "provincia emblemática" en el origen socioeconómico de la Guerra y "simbólica de su crueldad", ejemplo de lo cual es el actual Palacio de Exposiciones y Congresos de la Ciudad.

Sobre este edifico, construido sobre la plaza de toros en la que tuvo lugar la matanza de republicanos en la capital pacense, Preston señaló que "se debería haber hecho algo más para conmemorar lo ocurrido con un aspecto educativo para las nuevas generaciones".

Preston es uno de los historiadores ingleses hispanistas más conocidos, autor de diversas obras sobre la Historia Contemporánea de España, es Doctoren Historia por la Universidad de Oxford, y sus obras se centran en la historia reciente de España, especialmente la Segunda República, la Guerra Civil y el periodo de la transición.

Esta conferencia es la primera actividad de la Fundación Cultura y Estudios desde que fuera presentada el pasado octubre, con los objetivos de fomentar el debate político, social, económico y cultural en la región y relacionar patrimonio e historia sindical con la vida económicosocial actual.

Asistieron a la conferencia el presidente de la fundación, Pablo Muñoz, y el secretario general de CC.OO. de Extremadura, Julián Carretero