"La 'performance' nos permite llegar a la gente de la calle", afirma Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 19:49


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

"La 'performance' nos permite llegar a la gente de la calle", afirmó Esther Ferrer, galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas por "su relevante trayectoria artística, especialmente en la 'performance'", según el jurado del premio.

Ferrer (San Sebastián, 1937) es una de las pioneras de este tipo de manifestación artística en España. "La ventaja de la 'performance' es que se puede realizar fuera de los circuitos artísticos y llegar a un público que no ha venido para verte, sino simplemente que está pasando en la calle", justificó en declaraciones a Europa Press, añadiendo que las personas que suelen visitar galerías "ya están condicionadas por su cultura y gustos". "Es menos espontáneo", opinó.

El trabajo de la artista vasca ha destacado de manera individual o en colectivo, dentro del grupo musical de vanguardia español ZAJ, disuelto en 1996. Ferrer ha realizado 'performances' en numerosos países y ha participado en los festivales más importantes dentro de esta disciplina. Se presentó en Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Holanda , Polonia, Eslovaquia, Republica Checa, Hungría, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Tailandia, Japón y Corea.

"HA SIDO UNA SOPRESA"

La artista reveló que la noticia del Premio Nacional "ha sido una sorpresa". "Uno de los miembros del jurado me avisó que iba a presentarme como candidata, pero se me había olvidado, seguí trabajando como siempre", explicó.

Ferrer ha impartido numerosos cursillos en Universidades y Escuelas de Bellas Artes en Canadá, Francia, Suiza e Italia, además de España, lo que llamó la atención del jurado, sobre todo por su "incidencia en generaciones más jóvenes".

"No sé si he tenido suerte, pero en todos mis cursos he encontrado jóvenes estupendos, interesadísimos y con ganas de trabajar", aseguró, a pesar de saber que "se dice que en las Universidades los estudiantes de artes sólo buscan lo más fácil".

ESPAÑA Y FRANCIA

La artista vive en París desde 1973 y dijo que no sabe si volvería a vivir en España u otro país. "Lo que más me gustaría es tener casas en otras ciudades, pero no resulta posible económicamente".

La elección de vivir en Francia no es sólo profesional, puesto que su marido vive en la Ciudad Luz. "El arte que hago lo aceptan o rechazan en Francia, España o Tailandia", matizó. "Y creo que, desde el punto de visto artístico, los españoles son más conscientes de muchas cosas que los franceses", señaló, añadiendo que "en España hay artistas jóvenes muy interesantes"

Respecto a su método de trabajo, Ferrer declaró: "Yo hago lo que me pasa por la cabeza". Sobre hacer o no "arte comprometido", dijo que en algunos momentos aborda cuestiones sociales que le interesan, "como el tema de las mujeres, por ejemplo", aclaró. "Yo podría salir a la calle a gritar, pero el arte también es una forma de grito", concluyó.