El Petit Palais de París muestra la relación entre el flamenco y las vanguardias artísticas a partir del 5 de julio

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 1:42


PARIS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Petit Palais de París rinde homenaje al flamenco con la exposición 'La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular' que muestra las relaciones entre este arte popular y las vanguardias artísticas de 1865 a 1936. La muestra, que será inaugurada el próximo viernes 4 de julio por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, permancerá abierta al público hasta el 31 de agosto.

Organizada conjuntamente con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex) y el Centro de Arte Reina Sofía, ofrece más de 150 obras --pintura, dibujo, escultura, grabado, trajes, fotografías-- de 60 artistas que expresan la fuerza emotiva del flamenco.

Courbet, Manet, Degas, Picasso, Miro, Delaunay, Picabia, Man Ray, Sargent, Sorolla participan en este itinerario que refleja la aparición del imaginario español tanto en las expresiones artísticas populares como en las experimentaciones de vanguardia. Completan esta presentación una decena de documentales y películas.

El flamenco se entiende así como un vector de la modernidad española en la encrucijada de todas las vanguardias artísticas: cubismo, futurismo, dadaísmo y constructivismo, que se apropiaron de los motivos españoles elaborando composiciones basadas en el ritmo del baile y de la música y en las imágenes asociadas al flamenco.

Reúne así la cultura de las élites y la popular articulada en torno a los temas de la fiesta, la belleza, la identidad nacional, y también la noche, el exceso, la miseria y la muerte.

OBRAS INÉDITAS

Las obras, algunas de ellas inéditas, proceden de colecciones privadas y de museos europeos como el Centro Georges Pompidou, Museo d'Orsay, Picasso, Biblioteca Nacional de Francia, Centro de Arte Reina Sofía, Museo Sorolla, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Bellas Artes de Bilbao, Cinemateca Española, Fundación Calouste Gulbenkian, así como de Estados Unidos como la Hispanic Society of America, Metropolitan Museum of Art y de Israel (Israël Museum).

El recorrido de la exposición atraviesa espacios que van desde el cante, la guitarra y baile hasta el gusto francés por el arte español pasando por la difusión del arte popular, lo español en la publicidad, la expresión de la bailaora y el flamenco y la modernidad.

El comisariado del proyecto original corrió a cargo de Patricia Molins y Pedro G. Romero y la adaptación del proyecto a París estuvo en manos de Gilles Chazal, conservador general y director del Petit Palais y de Gaelle Rio, ayudante de la exposición.