21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 5 de octubre de 2018

    Picasso, Sorolla, Monet o Van Gogh, juntos en una muestra que refleja la "magia del Mediterráneo" y la "raíz europea"

    Picasso, Sorolla, Monet o Van Gogh, juntos en una muestra que refleja la "magia del Mediterráneo" y la "raíz europea"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Mapfre acoge, desde el 10 de octubre hasta el 13 de enero, la exposición 'Redescubriendo el Mediterráneo' que aúna obras de artistas como Picasso, Sorolla, Monet o Van Gogh para mostrar "la magia del Mediterráneo" así como "las raíces europeas" a través de su arte.

    Así lo ha hecho saber el director del área de Cultura de la fundación, Pablo Jiménez Burillo, y la comisaría de la muestra, Marie-Paule Vial en rueda de prensa con motivo de la presentación de la exposición, este viernes 5 de octubre en Madrid.

    "Con esta iniciativa, en la que se encuentran obras de España, Francia e Italia, se ve el Mediterráneo como una seña de identidad europea desde el punto de vista de artistas que en muchas ocasiones no se llegaron a conocer. Hay unas raíces europeas que confluyen en el Mediterráneo", ha expresado Burillo.

    De este forma, en estas salas se concentran un total de 138 obras de 41 artistas -Matisse, Bonard, Derain, Picazo, Renoir, Giorgio de Chirico o Signac, entre otros- que forman parte de una de las etapas "más brillantes" de la pintura de tránsito del siglo XIX al XX y que convirtió durante aquel período el Mediterráneo en motor de renovación.

    En este sentido, Burillo ha explicado que el origen del Mediterráneo como elemento "decisivo" de la modernización del arte del siglo XX viene de la necesidad de estos artistas de "huir de un mundo moderno que cada vez es más invisible" para ir en busca "de nuevos paraísos". "Asimismo, se entiende este lugar como referencia del equilibrio y como una manera más auténtica de pintar, con colores puros y luces transparentes", ha añadido.

    La exposición forma parte del proyecto internacional 'Picasso-Mediterráneo' y cuenta con el apoyo de más de sesenta prestadores entre los que se encuentran el Musée d'Orsay, el Musée national Picasso-Paris, el Centre Georges Pompidou, el Museo Nacional Centro Reina Sofía o el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto.

    Para leer más