Piezas de Picasso, Valdés y Oteiza en la XXX edición de la feria 'Artemanía'

EP
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 23:02

MADRID 28, (EUROPA PRESS)

La trigésima edición de la feria de arte, antigüedades y diseños originales del siglo XX, 'Artemanía', congregará a 26 de los principales anticuarios y galeristas nacionales e internacionales entre el 28 de marzo y el 6 de abril en el Palacio de Congresos de Madrid. Mueble, pintura, joyas, libros, arqueología o artes decorativas estarán presentes en la feria con piezas de Picasso, Valdés y Oteiza, entre otros artistas.

En su decimoquinto aniversario 'Artemanía' contará en esta edición de primavera, con 26 expositores. "En esta ocasión contamos con menos expositores que los 40-60 habituales porque la feria coincide con la celebración de otras convocatorias como 'Almoneda'", explicó Raquel Lombas, del gabinete de prensa de Feriantik, encargado de la organización de la feria, en la presentación de la muestra hoy en Madrid.

Participan anticuarios y galeristas procedentes de diversas partes de España y del extranjero que representarán una amplia gama de especialidades: mueble, pintura, joyas, escultura, cerámica, cristal, etc. Las piezas, que van desde obras de arqueología clásica hasta piezas de jóvenes artistas, tienen un valor que oscila entre los 30 euros y un millón.

GIORDANO, VALDÉS, OTEIZA Y PICASSO

Entre las piezas de pintura más relevantes, el expositor Javier Jiménez presenta 'El Triunfo de San Miguel' de Luca Giordano. Lorenart ofrece una pieza de la serie de reinas de Manolo Valdés, realizada en 2006 que se vendió en una subasta por 250.000 euros, batiendo su récord. En esta feria, su valor asciende a los 310.000 euros.

El expositor Lorenart también presenta escultura. Entre las piezas destacan las del escultor español Jorge Oteiza. "Esta obra, titulada 'Homenaje a Paul Klimt' no se dejó ni siquiera exponer en el Guggengeim de Bilbao", reconoció Ernesto Gutiérrez, colaborador de Lorenart.

En 'Artemanía' también tiene cabida Picasso. La feria presenta una pieza de aguafuertes múltiple de 1931, que se vende por 110.000 euros, y un tapiz de 1965 elaborado a partir de un diseño del artista malagueño en 1965.

Esta feria que viene celebrándose interrumpidamente, dos veces al año, desde 1993, va dirigida a un público heterogéneo. "No está dirigida sólo a hombres mayores con un alto valor adquisitivo sino también a coleccionistas jóvenes que crean su propia colección con lo que compran y a gente que viene sólo por el placer de ver piezas bonitas", concluyó Raquel Lombas.