Pilar Bardem: "No les interesa un pueblo culto porque eso supone un pueblo libre"

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 20:37


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actriz Pilar Bardem ha acudido esta tarde a la concentración convocada por la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo en la Plaza del Rey de Madrid para protestar por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. "No les interesa un pueblo culto porque eso supuso un pueblo libre", ha dicho.

Bardem ha precisado que la presencia del mundo de la cultura en esta convocatoria no es sólo para protestar por las medidas que el Ejecutivo ha tomado en esta materia sino también en educación, sanidad, dependencia, ayudas o becas. "Mucha gente no puede ir a la universidad", ha recordado. "Se han cargado de un plumazo el estado de bienestar que costó muchos años conseguir", ha añadido señalando que es ahora "cuando están tomando conciencia de los desahucios". Dadas las circunstancias, la actriz considera que habrá que seguir "saliendo a la calle".

Junto a Pilar Bardem se encontraban también otros artistas o escritores como Carlos Bardem, Almudena Grandes o Luis García Montero. El poeta ha manifestado que desde el Gobierno "se quiere transmitir una idea de cultura como entretenimiento cercana a la telebasura o como objeto de lujo" y que medidas como la subida del IVA lo demuestran.

"Creemos que éste es un ataque directo al mundo de la cultura porque la consideran enemiga de sus presupuestos políticos. Nos están persiguiendo a través de calumnias", ha añadido. Asimismo, el escritor ha destacado que este movimiento "no es una reunión de rostros famosos, pues se han dado cita regidores, taquilleros, maquilladores, editores..."

"Las medidas del Gobierno van contra la imagen de España y su cultura, cuando no ha dinero para comprar libros para bibliotecas, se generan situaciones irreversibles. Es una traición la sociedad española y la cultura es una de sus víctimas", ha concluido.

MUY MASIVA

La convocatoria de la Coordinadora se ha secundado masivamente por este colectivo que ha llenado al completo la plaza donde se ubica la Secretaría de Estado de Cultura con pancartas que rezaban "Sin Cultura, se llama dictadura"; "La cultura no es un lujo" o "Hay alternativas".

En este acto, se han calificado las políticas del Gobierno de "injustas, abusivas, regresivas, antisociales y antidemocráticas" y se ha valorado "muy positivamente" la jornada de Huelga General destacando su "masivo seguimiento" y recordando que el paro ha alcanzado el 99,9% de la producción dramática y audiovisual.

Asimismo, se ha puesto en valor "la unidad de los trabajadores y trabajadoras en general" y en su sector en particular. Se ha abogado además por abordar "posiciones valientes que cuestionen a las propias instituciones y posibiliten una refundación de la democracia en Europa".

Respecto a la reforma laboral, calificada de "injusta", la Coordinadora señala que desmantela todos los logros que los trabajadores del espectáculo conseguidos a lo largo de los años: "normas laborales específicas para nuestra profesión, convenios colectivos, salarios dignos, horarios, bajas, prestaciones por desempleo, etc. Es necesario el reconocimiento del sindicalismo sectorial de una manera justa y proporcionada", alega.

Desde este lugar, los congregados se han dirigido al Teatro Español donde un grupo de artistas y técnicos llevan encerrados desde anoche, con Willy Toledo y Alberto San Juan, a la cabeza para mostrar su "repulsa" hacia las decisiones "impuestas" desde el Gobierno.