Pilar Bardem y Sergi Mateu inauguran una nueva sede en Barcelona de AISGE, gestora de derechos de los artistas

Actualizado: martes, 4 abril 2006 1:30


BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La actriz Pilar Bardem y el actor Sergi Mateu inauguraron hoy con una fiesta una nueva sede en Barcelona de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), una asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los artistas y ofrece servicios asistenciales y de promoción.

El nuevo equipamiento, que está ubicado en la calle Consell de Cent, esquina Passeig de Sant Joan, y consta de más de 300 metros cuadrados habitables y 150 de terraza, permitirá una atención "más cómoda, cercana y personalizada al colectivo artístico afiliado", según indicó el vicepresidente de la entidad y delegado en Barcelona, Sergi Mateu.

Las nuevas instalaciones, que sustituyen a las dependencias que la entidad tenía alquiladas en la calle Pelai, prestarán servicio a los 1.336 socios adscritos domiciliados en Catalunya, Aragón y las Illes Ballears.

Los socios de Catalunya, Aragón y Balears representan el 21% de la masa social de AISGE, que agrupa a un total de 6.261 actores, bailarines, dobladores y directores de escena, en toda España, y defiende los intereses de más de 200.000 artistas intérpretes que residen fuera de España o que son de nacionalidad extranjera.

Según explicó Mateu, "la asociación recauda los derechos de propiedad intelectual de los artistas afiliados y destina el 20% de estos ingresos a ayudas económicas a todas aquellas personas jubiladas, que viven baja precariedad laboral, o que les cuesta llegar a fin de mes".

Según resaltó el delegado en Barcelona, "es necesario preservar la confidencialidad de los artistas que reciben ayudas, ya que hay actores y actrices reconocidos por el público que la gente nunca diría que tienen dificultades a la hora de pagar el alquiler cada mes".

Por su parte, la presidenta de la asociación, Pilar Bardem, recordó que el pago de las televisiones públicas de todos los derechos acumulados antes de la creación de la entidad hace 15 años "han proporcionado que, por fin, seamos propietarios de nuestra casa y dejemos el alquiler".

En este sentido, Bardem destacó que el nuevo local "es de todos los socios, y pretende erigirse como un espacio de encuentro entre nosotros, después que los espacios de relación de los actores hayan ido desapareciendo del mapa".

La fiesta de inauguración incluyó números de magia, danza y proyecciones, entre otras actividades, además de la actuación del payaso Claret Clown, el coreógrafo y bailarín Toni Mira, la compañía De Mortimers y el restaurador Christian Escribà.

AISGE dispone además de una fundación, que el pasado año promovió más de un centenar de programas de carácter promocional y cuyos servicios sociales atendieron a cerca de 300 artistas necesitados.