El pintor navarro Iker Serrano presenta su primera exposición individual 'El guardián del bosque' en Madrid

El pintor navarro Iker Serrano expone en Madrid
IKER SERRANO
Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 11:17


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El pintor navarro Iker Serrano presenta su primera exposición individual 'El guardián del bosque', "un proceso de auto-reflexión y construcción del sujeto que conduce, consecuentemente, a reflexionar sobre la identidad", en palabras del propio autor, en la galería Utopia Parkway de Madrid, hasta el próximo 30 de mayo.

Pintor, viajero y personaje dentro de sus propios lienzos son las facetas que adquiere este artista a la hora de elaborar su trabajo. El proceso creativo de Serrano se mantiene apegado al estudio y a la investigación a la hora de componer sus pinturas.

El autor indaga sobre el mito del viaje para forjar un personaje que va pasando por diferentes estadios que tienen como fin ampliar su conciencia, conocimiento y capacidad para representar una topografía del lugar, según él mismo afirma.

ISOLARIOS

La exposición está acompañada de la edición del cuaderno de viaje titulado Isolarios, una publicación en la que se recoge la obra realizada por Serrano en el periodo 2010-2014, años en los que el artista ha trabajado sobre el personaje del viajero como sujeto, el lugar como espacio en construcción y el camino como vehículo para la auto-construcción.

Como señala el autor, al combinar estos tres ejes en la serie "se crea una narración que da como resultado la experiencia para relatar el proceso del acto pictórico y la construcción del sujeto creador".

Este "viaje simbólico" está dividido en diferentes estadios en los cuales el viajero amplía su conciencia, conocimiento y capacidad para representar una topografía del lugar. Serrano señala que de esta manera se ve cómo la suma de los elementos iniciales asentados en un "no-lugar en blanco", sin referencias espaciales, van creando un trayecto o camino que dan paso a paisajes de diferentes territorios y condiciones.

Entre estos se encuentran espacios glaciares, desiertos de hielo, fondos marinos, cuevas, grutas de agua o lagos interiores, por ejemplo, llegando al lugar donde los bosques y "la efervescencia de la vida", tanto vegetal como animal, hablan de ese lugar que es la isla.

"Una isla desconcertante, ya que la parte no visible es mayor que la visible resultando ser más grande de lo que aparentaba. Un territorio que pertenece a todo un Isolario, a un archipiélago de islas", agrega.