Plácido Domingo y Roberto Alagna debutan en el Teatro Real como director y cantante respectivamente

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:00


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Plácido Domingo y el tenor francés Roberto Alagna debutarán la próxima temporada 2006-2007 en el Teatro Real de Madrid como director y cantante respectivamente.

Mientras Domingo tomará la batuta para dirigir musicalmente a la Orquesta Sinfónica de Madrid en la ópera 'Madama Butterfly', Alagna interpretará el Manrico de 'Il Trovatore' de Verdi.

Estas son dos de las novedades de la temporada que viene (la décima desde su reinauguración) en el coliseo madrileño presentadas hoy por su director general, Miguel Muñiz, junto a Antonio Moral y Jesús López Cobos, directores artístico y musical.

Calidad y hacer más asequible el teatro a nuevos públicos son los dos objetivos que Muñiz destacó. La renovación del maestro López Cobos hasta el año 2010 y la incorporación de Moral al equipo artístico son dos aspectos que ofrecen una "garantía" de que esas dos premisas podrán cumplirse, según el director general.

Para Muñiz era esencial "aumentar las oportunidades para asistir a los espectáculos que en el Teatro se programan". Así ofrecerá más de 249.000 localidades repartidas en 200 funciones. El coliseo pondrá a la venta algo más de 60.000 entradas de ópera fuera de abono -cerca de 20.000 más que en la presente edición- de las 170.000 entradas que de ese género se ofertarán en total. Asimismo, se sumará a esta oferta su política de precios reducidos (23.800 entradas de ópera) y proseguirán los descuentos para jóvenes de hasta 26 años.

Miguel Muñiz adelantó también que a los abonos habituales de ópera (general y reducido) se sumarán otros tres no renovables. Un abono con óperas de los siglos XX y XXI, con cuatro óperas y que se venderá a precio reducido; un segundo abono abierto, con tres óperas y un espectáculo de danza; y otro abono con cuatro óperas dedicado a obras del siglo XIX.

Por su parte, López Cobos, dijo estar "muy compenetrado" con el Coro y Orquesta Titular del Teatro Real que ha experimentado un avance importante en los dos últimos años.

El director musical señaló que ya se han cubierto 13 de las 15 plazas iniciales y que es posible que haya algunas más tras la próxima jubilación de algunos integrantes de esta formación. Asimismo, abrirá la programación operística el próximo mes de septiembre dirigiendo 'Ariadne auf Naxos', de Strauss.

UN MOSAICO

Antonio Moral calificó la programación de la temporada que viene de "amplio mosaico de las posibles caras de un teatro público que no sólo ofrece ópera sino también jazz, ballet, recitales, conciertos o cine".

El coliseo madrileño tiene previstos 16 títulos de ópera de los que tres se representarán en la Universidad Carlos III de Madrid con quien, por primera vez, se inicia un proceso de colaboración que llevará a los responsables del Teatro a desdoblar su personal técnico para atender estas otras funciones fuera de su espacio natural.

El Teatro Real encara esta nueva temporada con seis nuevas producciones, algunas en coproducción, y con un estreno absoluto: 'El viaje a Simorgh' de José María Sánchez Verdú, bajo la batuta de López Cobos.

El resto son la citada 'Ariadne auf Naxos' de Strauss; 'El amor de las tres naranjas' de Prokofiev; 'Los cuentos de Hoffmann' de Offenbach; 'Wozzeck' de Alban Berg; 'Cavalleria rusticana', de Mascagni e 'I Pagliaci' de Leoncaballo y, por último, 'Il tutore burlato', de Vicente Martín y Soler, que se estrenará en el teatro de la Carlos III y luego vendrá al coliseo.

Otras producciones operísticas que llegarán al Teatro Real son 'Semion Kotko' de Prokofiev (versión de concierto), 'La pietra del paragone' de Rossini, una obra casi desconocida de este músico que no se había vuelto a representar desde su estreno en 1775 y que estará dirigida escénicamente por Pier Luigi Pizzi; y 'Ariodante', de Händel (en versión de concierto y la única ópera barroca de la programación).

Entre las voces más esperadas que sonarán en las diferentes óperas y propuestas del coliseo cabe citar a Katherine Goeldner, Aquiles Machado, Marcus Haddock, Angela Denoke, Violeta Urmana, María Bayo, Juan Pons, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Vivica Genaux, Ofelia Sala, Cristina Gallardo-Domas.

Calixto Bieito y Frederic Amat debutarán como directores de escena en el Teatro Real con 'Wozzeck' y 'El viaje a Simorgh' respectivamente. También está prevista la presencia en el podio de Alberto Zedda, Tugan Sokhiev (joven director ruso), Emmanuel Villaume, Josep Pons (que dirigirá ópera por primera vez en el Real) y Christophe Rousset. El jazz también será protagonista con la presencia, entre otros, del Keith Jarrett Trío.

CICLO GRANDES VOCES Y BALLET

El ciclo "Grandes voces en el Real", iniciado este año, volverá con seis conciertos que protagonizarán la soprano Angela Gheorghiu, los tenores Plácido Domingo y Ben Heppner, el contratenor Andreas Scholl y la mezzosoprano Olga Borodina.

En el apartado de Ballet (que contará con un abono especial) está programado el Teatro Mariinski de San Petersburgo que representará 'El corsario', una producción "ambiciosa y colorista", dijo Moral; la Compañía Nacional de Danza que dirige Nacho Duato y en la que el coreógrafo bailará y recitará 'Alas', un proyecto en colaboración con el director de teatro esloveno Tomaz Pandur; y finalmente está prevista la presencia de Sylvie Guillem (una de las estrellas de la danza mundial) & Russell Maliphant.

Asimismo, habrá abonos para los seis conciertos de los Domingos de Cámara organizados por la Orquesta Titular del Teatro Real (OrquestaSinfónica de Madrid), y para los tres conciertos de homenaje a Mozart y Arriaga.

CONTEXTOS

Antonio Moral centró también su explicación en el ciclo 'Contextos' con el que ha pretendido convertir el Teatro Real en un lugar de encuentro y que coincidirá con la representación de las óperas 'Ariadne auf Naxos', 'El amor de las tres naranjas' y 'Wozzeck'.

En colaboración con la Orquesta Titular del Teatro Real, con la Orquesta y Coro Nacionales de España (ONE), la Filmoteca Española, el Teatro Español de Madrid y la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, se ofrecerán al público varias proyecciones con orquesta en directo, dos conciertos sinfónicos, dos óperas en concierto, cuatro conciertos de cámara, dos recitales y un concierto vocal, un ciclo de cine expresionista alemán, una obra de teatro, además de un ciclo de conferencias y mesas redondas.

Esta intención también se cumple con el nuevo planteamiento que el Teatro hace de la Ópera en Familia y su proyecto pedagógico. En este contexto se enmarca la colaboración con la citada Universidad Carlos III de Madrid en donde se han programado 49 espectáculos de ópera, ballet y conciertos pedagógicos.