18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    La Policía Nacional interviene una Máscara de oro expoliada en Colombia que iba a ser vendida por 200.000 euros

    457300.1.644.368.20191017112821
    Vídeo de la noticia

    MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Agentes de la Policía Nacional, en una operación en colaboración con la policía colombiana, han intervenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas una pieza prehispánica, una máscara de Tumaco, expoliada en Colombia, de "gran valor artístico y cultural", que iba a ser vendida en España por más de 200.000 euros, así como otras siete piezas de arte precolombino.

    "De ser auténticas, las piezas podrían alcanzar el millón de euros", ha asegurado este jueves en rueda de prensa la jefa de grupo de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), Martina González.

    Los agentes han detenido a los dos individuos que portaban las piezas de arte, que son padre e hijo, quienes presuntamente se estarían dedicando al expolio de piezas de "gran valor artístico e histórico" en Colombia para su posterior introducción en mercados, galerías y marchantes de Europa.

    Asimismo, en Colombia se realizaron varios registros simultáneos y se hallaron más de 240 piezas de las regiones de Nariño, Cauca, Tairona y Tumaco, de época precolombina y valor "incalculable", en disposición de ser enviadas a España, Rusia y China para su comercialización en el mercado negro, en el que se supone la "mayor intervención" de piezas de este tipo en la historia de Colombia.

    La investigación se inició el pasado 9 de octubre, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento, a través del Oficial de Enlace en Colombia, de la existencia de una red internacional dedicada al tráfico ilícito de objetos culturales de alto valor, principalmente de época prehispánica.

    Además de la máscara de Tumaco, la Policía Nacional encontró entre las pertenencias cuatro piezas más de arte precolombino, así como un contrato de alquiler que desvelaba la existencia de una caja de seguridad. En ella, los agentes encontraron otras tres piezas prehispánicas más.

    La máscara de oro venía avalada por un informe del laboratorio 'Conservation and Technical Services Limited', que certifica su autenticidad como una máscara de oro de Tumaco, de las tierras de Pacífico Sur de América.

    Los investigadores han concluido que las piezas requisadas eran adquiridas a través de cauces no formales para ser vendidas, posteriormente, en galerías de arte, subastas y mercados ilegales. Su aprehensión supone la "mayor intervención" de piezas de este tipo en la historia de Colombia.

    UNA PIEZA PODRÍA SER "MUCHO MÁS VALIOSA" QUE LA MÁSCARA DE ORO

    Entre las piezas incautadas, la jefa de grupo de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEF ha destacado que, aunque tiene que haber un estudio "más en profundidad" para determinar la región, cultura y procedencia de cada una de las piezas, hay una pieza, una balsa, que "podría ser mucho más valiosa" que la máscara de oro.

    "Ha habido una primera visión por parte de un experto, pero tiene que haber un estudio más en profundidad", ha señalado González, al tiempo que ha destacado que la máscara iba "perfectamente embalada" en una caja, donde estaba "muy bien protegida".

    Estas piezas de arte, según ha asegurado la experta, "se blanquean y se venden tanto en el mercado legal como en el ilegal" tanto en Europa como en Asia. "Estas personas tenían contactos con muchísimos intermediarios", ha afirmado González, destacando que, hasta ahora, todas las intercepciones de piezas precolombinas "han sido devueltas al país de origen".

    Por su parte, Javier Benítez, de la UDYCO Central, ha explicado que las incautaciones se han producido gracias a una operación vinculada a "un importante cártel colombiano". En este sentido, ha subrayado que las organizaciones criminales tratan de buscar "formas innovadoras" para llevar a cabo blanqueo de capitales.

    "Este tipo de actividades de tráfico de bienes culturales suponen una actividad que no genera una gran alarma social, pero les permite generar un ingente volumen de beneficios económicos porque el valor de las piezas es incalculable", ha dicho Benítez.

    Asimismo, ha destacado la "inestimable" cooperación de la Policía colombiana que "coordinó diversos registros" para que la operación "llegase a buen fin". Concretamente, ha apuntado que se hicieron registros "casi simultáneos" en Madrid y en Colombia, llegándose a incautar "una de las mayores aprehensiones de este tipo en la historia de Colombia".

    Por último, el Oficial de enlace de la Policía colombiana en España, el Mayor Raúl Vera, ha resaltado que este golpe en Colombia fue "muy fuerte" por la "prontitud e inmediatez" del registro y el hallazgo de piezas y ha señalado que el protocolo es que las piezas "regresen a dónde fueron extraídas".

    Para leer más