22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Políticos, historiadores y editores despiden a Santos Juliá, un "intelectual brillante"

    Políticos, historiadores y editores despiden a Santos Juliá, un "intelectual brillante"
    El historiador Santos Juliá presenta su nuevo libro Transición. Historia de una política españolaEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Varios políticos, historiadores y editores han despedido este miércoles 23 de octubre a Santos Julia, fallecido a los 79 años de edad en el Hospital Puerta de Hierro, y a quien han calificado de "gran y brillante intelectual".

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido a Juliá como alguien que "supo leer este tiempo con especial lucidez y abrió las mentes a nuevas interpretaciones con cada uno de sus trabajos". "Un intelectual brillante que siempre apostó por la reconciliación. Ya le echamos de menos", ha señalado en Twitter.

    Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado sentirse "muy apenada" por la muerte de "una de las voces autorizadas para hablar de la historia reciente" de España. "Brillante intelectual, historiador y ensayista, siempre entendió que era fundamental conocer nuestro pasado, para poder afrontar el futuro", ha añadido.

    Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se ha hablado de "la personificación del intelectual comprometido" y alguien que ha procurado "con rigor y conocimiento aportar luz a las complejas situaciones" de la sociedad española, tanto en su pasado histórico como en el actual.

    El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha calificado a Juliá de "gran historiador" de la Guerra Civil y la Transición. "Con él aprendimos que para cerrar las heridas de nuestro pasado había que conocerlo, afrontarlo y obrar en consecuencia", ha apuntado. La exdirigente de UPyD, Rosa Díez, ha defendido que Juliá fue "un gran hombre" y su muerte supone "una gran pérdida".

    Asimismo, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha afirmado que la universidad española --y "especialmente" la UNED-- están "de luto". "Sus análisis certeros de la historia reciente de España nos quedarán para siempre", ha insistido.

    Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperacion en funciones, Josep Borrell, ha reiterado que los libros y análisis de Juliá son "indispensables para quien quiera conocer la historia contemporánea de España y del socialismo español".

    Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha referido al historiador como alguien con quien "puntualmente se podía estar o no de acuerdo pero siempre había que leer y estudiar con atención". La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha recordado que Juliá fue "una gran persona, coherente y brillante, que deja un gran hueco".

    TIEMPOS CONVULSOS

    El historiador Ángel Viñas ha mostrado también en redes sociales su "consternación" ante el fallecimiento del profesor universitario. "Se nos ha ido un gran historiador. Mi pésame a su familia. Descanse en paz. No será olvidado". Tanto la editorial RBA como Galaxia Gutenberg se han unido a las condolencias a la familia del historiador.

    "Maestro y referente de varias generaciones de historiadores y lectores, Santos Juliá aunaba la investigación más rigurosa con el análisis político más brillante. Era un trabajador incansable y enormemente perfeccionista. Poder editar muchos de sus libros fue un auténtico privilegio, siempre fácil, siempre estimulante y gratificador", ha recordado precisamente la editora de sus obras en Galaxia Gutenberg, María Cifuentes.

    Por su parte, el también editor de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, ha recordado que Juliá concebía el estudio de la historia como "una forma de entender el presente, y no de manera abstracta sino encarnada en los individuos". "Sus libros son ya clásicos, y en tiempos convulsos como los nuestros, su voz se echará enormemente en falta", ha concluido.

    Contador

    Lo más leído en Cultura