El PP tacha de "tomadura de pelo" que el Taller del Diván traslade este año su actividad a Suiza sin pasar por Andalucía

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 16:30


SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, tachó hoy de "tomadura de pelo y engaño" que la Orquesta del West-Eastern Divan no vaya a tener su sede en Pilas (Sevilla), dando como "excusa" que es la "invitada especial" del Festival de Salzburgo (Suiza), por lo que deberá realizar sus ensayos allí en lugar de en Andalucía.

Garrido dijo a Europa Press que la consejera de Cultura, Rosa Torres, tendrá que explicar en el Parlamento "por qué la orquesta traslada a Suiza su actividad fundamental, que consiste en la convivencia de israelíes, palestinos y españoles, según la filosofía de la Fundación Barenboim", y consideró "sospechoso" el argumento dado.

En este sentido, afirmó que "si el maestro Daniel Barenboim decidiera a partir de ahora que el Taller fuera itinerante, nadie le iba a poner ninguna pega, pero habría que replantearse por qué la Junta paga 2,5 millones a una fundación que no desarrolla su actividad en Andalucía".

A su juicio, esto evidencia que la Fundación es un "instrumento político" y que "por eso la Junta nunca ha propiciado realmente que se encuentren patronos privados". Además, aseveró que cuando esta orquesta actúa por el mundo "a Andalucía no le repercute para nada". "Cuando la orquesta va a Berlín, es la Orquesta de Barenboim la que se anuncia, sin que nadie sepa de los apoyos de la Junta", añadió.

Según dijo, a pesar de ser la orquesta invitada, "no tiene por qué hacer todos sus ensayos en Salzburgo para dar luego un único concierto". La orquesta llegará a Salzburgo el 17 de julio para iniciar el período de ensayos, luego comenzará la gira de conciertos, que arrancará en Andalucía --donde se ofrecerán dos actuaciones--, y a continuación, actuará en varios países europeos, incluyendo un concierto en la sede del Festival de Salzburgo el 13 de agosto.

Garrido opinó que "dando 2,5 millones a la Fundación, a la Junta le sale demasiado caro que el Diván ofrezca dos conciertos en Andalucía". "Sería más barato traer de gira a la Filarmónica de Berlín", agregó.

El parlamentario recordó que "el proyecto de la Fundación no nació en Andalucía, sino que tuvo distintas sedes en las que no cuajó el proyecto" y destacó que fue "en Andalucía donde ha recibido todo lo que ha pedido". Así, concluyó que "ser la formación invitada en Salzburgo está muy bien, pero no tiene sentido que tenga que quedarse allí y no pase por Pilas (Sevilla) para nada".

La Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por el maestro Daniel Barenboim, invitada a participar en el verano de 2007 como orquesta residente del Festival de Salzburgo (Austria), por lo que no estará este año en la Residencia Lantana de Pilas, sede de la formación desde que la Junta pasó a financiar la Fundación.

La Fundación Barenboim responde al PP que Salzburgo "es una oportunidad única" y descarta hacer itinerante el Divan

Por su parte, la directora gerente de la Fundación Barenboim-Said, Muriel Páez, afirmó que para el Taller del Divan "asistir como orquesta residente al Festival de Música de Salzburgo es una oportunidad única, algo que "no le costará nada a la Junta, porque la organización del certamen corre con todos los gastos", en respuesta a las críticas realizadas hoy por el PP-A contra el traslado de su actividad de Pilas (Sevilla) a Suiza.

En declaraciones a Europa Press, Páez aseguró que "los 2,5 millones de euros que aporta la Junta se dedican a todos los proyectos de la fundación y no sólo al Divan". Así, citó "la Academia de Estudios Orquestales, el proyecto musical en Ramala o el proyecto e guarderías musicales en Sevilla --que llega a más de 2000 niños--, entre otros".

La directora gerente reconoció que "la Fundación tiene vocación internacional, pero desarrolla muchas actividades en Andalucía". Así, calificó como "algo puntual" que en 2007 la orquesta realice sus ensayos en Suiza y descartó que esta experiencia se vaya a convertir en la tónica habitual del Taller.

Páez añadió que "seguiremos llevando por todo el mundo el nombre de la Junta de Andalucía" y reiteró que el Divan "tiene su sede principal en Sevilla y,¡ en principio, no existe la idea de hacerlo itinerante".