El Prado creará una sociedad estatal que comercializará productos y publicaciones del Museo

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 23:00


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, anunció hoy en el Congreso, la creación de una sociedad estatal bajo el nombre de 'Sociedad del Museo Nacional del Prado y Difusión' que se ocupará de la comercialización de productos y publicaciones de esta institución y cuya puesta en marcha coincidirá con la apertura de las nuevas instalaciones de la ampliación del Prado, en junio de 2007.

Zugaza explicó que tradicionalmente la gestión de tiendas y administración de los servicios relacionados se mantenían por una concesión administritativa cuyos ingresos por canon estables en los últimos diez años se situaban en torno a los 600.000 euros al año.

Con esta nueva sociedad estatal, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros según Zugaza, y participada exclusivamente por el Museo del Prado, la pinacoteca espera aumentar los ingresos derivados de su actividad comercial y mejorar la calidad de productos y publicaciones del Museo. Asimismo, el responsable del Prado espera que esta sociedad facilite una adecuada presencia nacional e internacional de las publicaciones del Museo.

GRAN AUMENTO DE INGREOS

En este sentido, señaló que el plan financiero presentado por el Museo para el 2006-2010 prevé aumentar en más de un 490 por ciento los ingresos comerciales llegando a obtener 3.200.000 euros en el año 2010. Indicó que la nueva sociedad nace con un capital social de un millón de euros que ha sido íntegramente suscrito por el Museo y anunció que estará regida por un Consejo de Administración formado por los miembros de la comisión permanente del Real Patronato del Museo. "Esta sociedad nos servirá para expandirnos y crecer un poco más", recalcó.

En esta misma línea, reconoció que la creación de esta sociedad era una de las principales oportunidades contempladas en la Ley reguladora de Museo del Prado con el fin de mejorar la gestión y financiación del nuevo organismo. Y advirtió a los diputados parlamentarios que ya se ha comprobado el éxito de este tipo de gestión en otras instituciones europeas como la National Gallery de Londres.

Bajo la imagen proyectada en la Comisión de Cultura del Congreso de un bodegón de Juan Van der Hamen, recientemente adquirido por el Museo del Prado, Zugaza resaltó el notable incremento del presupuesto del Museo, tanto de la aportación que hace el Estado como de la aportación que hace el Prado.

Así, los datos presentados por Zugaza revelan un aumento presupuestario que ha pasado de 14,6 millones de euros en el 2000 a 40,6 millones en el 2007. También ha tenido especial relevancia, en el apartado de ingresos el aumento del precio de las entradas.

Respecto a la modernización ligada a la mejora de servios, resaltó el extenso horario de la pinacoteca nacional, que se mantiene abierta ininterrumpidamente de martes a domingo de 9 de la mañana a 8 de la tarde, incluido los domingos y festivos por la tarde. Con este horario, el Prado se convierte en el museo público "con mayor horario de apertura, gracias a la "extraordinario respuesta de los diferentes colectivos vinculados a este servicio", matizó.

ATRAER VISITANTES NACIONALES

Igualmente, recordó que en esta semana se ha superado el umbral de los dos millones de visitantes y destacó que las mujeres de edad media y con estudios superiores son las que más visitan el museo. No obstante siguen siendo los extranjeros los que más acuden a ver las colecciones del Museo, un reto que Zugaza se plantea de cara al futuro: acercar el Museo a los residentes nacionales y a los ciudadanos madrileños. En este sentido, resaltó que el número de ciudadanos de Estados Unidos que visita el Prado es el mismo que los ciudadanos que acuden a la Pinacoteca de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, el director del Prado repasó las principales exposiciones previstas para el 2007 entre las que destacan una magna exposición sobre Tintoretto, que aglutina más de un centenar de obras del artista veneciano; una visión inédita de Velázquez como pintor de historia para otoño de 2007 y en 2008 la exposición 'Goya y los años de la Guerra'.

Entre los retos pendientes, Zugaza mencionó la creación y desarrollo del Centro de Gestión de Recursos Avila, cuyas obras se han retrasado tras el descubrimiento de unos restos arqueológicos y la incorporación del antiguo Salón de Reinos, sede actual del Mueso del Ejercito, en el campus del Museo del Prado.