El Prado restaura un retrato pintado por Goya que se expondrá por primera vez al público en el Museo de Zaragoza

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:30


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga' de Francisco de Goya fue presentado hoy al público por primera vez antes de ser sometido a un proceso de limpieza y restauración en el Museo del Prado, para después ser expuesto en el Museo Provincial de Zaragoza. El retrato, que ha pertenecido siempre a los herederos de la familia de Luis María de Borbón, ha sido adquirido por la Fundación Plaza, entregada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y Caja Inmaculada.

En un acto celebrado en el Museo del Prado, el director adjunto de la pinacoteca nacional , Gabriele Finaldi manifestó su "alegría" por recuperar para el patrimonio público esta obra "espléndida" de Goya, que pertenece al principio de su activad artística, antesala de los futuros retratos infantiles de Goya.

Asimismo, destacó el estado "extraordinario" de conservación de esta obra del siglo XVIII, que llega a la pinacoteca nacional en un estado "prácticamente virgen", apuntó. En este sentido, Finaldi explicó que el retrato llega al Prado con "cierta suciedad en la superficie", algunos roces y un barniz amarillento que no permite apreciar la fuerza de los colores.

Tras unos meses de estudio y después de la restauración, el cuadro viajará hasta el Museo Provincial de Zaragoza, para "reforzar" la colección de Goya que alberga esta ciudad, según explicó el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

GRAN EXPOSICIÓN SOBRE GOYA

En este contexto, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció que su ciudad pretende albergar en el 2008 una gran exposición sobre Goya en el marco de la Exposición Internacional. "Pretendemos que el Prado--que posee una gran colección del pintor-- viaje a Zaragoza", señaló Belloch, para quien Goya es uno de los aragoneses más conocido mundialmente. Asimismo, el Gobierno de Aragón planea reforzar la figura de este pintor en lo que será el futuro 'Espacio Goya', ubicado en un nuevo museo, que el Gobierno de Aragón está proyectando.

El 'Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga' formaba pareja con el de su hermana mayor, Maria Teresa de Borbón, niña, futura condesa de Chinchón y esposa de Manuel Godoy, que hoy alberga la Washington National Gallery. Se trata de una obra que Goya pintó en 1783 cuando el protagonista contaba seis años. El maestro pintó el cuadro en Arenas de San Pedro (Ávila), localidad en donde el infante don Luis de Borbón, padre del retratado, poseía una propiedad en la que residía junto a su familia, apartado de la corte tras su destierro por orden de su hermano, el rey Carlos III.

Según los expertos, el retrato abunda en rasgos muy característicos de los mejores retratos de niños pintados por Goya, e incluso se asegura que en la obra existe un "cierto eco velazqueño" en la manera de tratar la psicología infantil.