Profesionales del cine y el teatro marchan juntos contra la reforma laboral

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 23:27

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 98 por ciento del sector audiovisual y de las artes escénicas ha seguido la huelga general, según ha manifestado este jueves en declaraciones a los medios el secretario general de la Unión de Actores, Vicente Cuesta, minutos antes de la concentración que ha tenido lugar en la Plaza del Rey de Madrid, donde se han unido los profesionales del espectáculo para marchar juntos hacia la Plaza del Sol.

Todos los teatros de la ciudad han cerrado, excepto el Amaya, el Compac Gran Vía y el Arlequín. En cuanto a los rodajes que han parado o en los que hay gente que sigue la huelga han sido 'Tierra de lobos', 'Gran hotel', 'Todo es posible en el bajo', 'La que se avecina', 'El secreto de Puente Viejo', 'Gran reserva', 'Bandolera', 'Imperio', 'Amar en tiempos revueltos', 'Con el culo al aire', 'Aída', 'Luna', 'El barco', 'El ciego de Sevilla' y 'Érase una vez'.

En palabras del secretario general de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE), David Ilundain, todos los rodajes han parado, menos una "unidad raquítica" de la serie de televisión 'Tierra de lobos'.

En líneas generales, el paro ha sido un "éxito rotundo", según ha destacado Cuesta. "Hoy se ha ejercido el derecho de huelga pacífico y mucha gente no la ha ejercido por la presión de las empresas. La violencia, si ha existido, ha sido por parte de la patronal y de la policía, reprimiendo piquetes pacíficos", ha lamentado.

La Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo (CTE) decidió el pasado lunes por unanimidad secundar la huelga para que actores, guionistas, técnicos y, en general, todos los profesionales del cine y los teatros, marchasen juntos. Aproximadamente 300 personas se han reunido frente a la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.

UNIÓN DE LA PROFESIÓN

Entre las personas congregadas se encontraban los actores Carlos Bardem, Willy Toledo, Alberto San Juan, Adriana Ozores, Marisa Paredes y Aitana Sánchez-Gijón, así como el también director de teatro Andrés Lima, entre otros.

Según ha señalado Sánchez-Gijón en declaraciones a Europa Press, hasta ahora cada sector contaba con su asociación correspondiente, por lo que considera "importante" esta unión. "Como bien se sabe, la unión hace la fuerza", ha dicho. Por ello, celebra que casi el cien por cien de teatros haya parado y que, aunque no haya rodajes de cine, "desgraciadamente", "al menos las series de televisión" sí han hecho huelga.

La actriz ha denunciado que "en este sector se trabaja en precario y enseguida te pueden colocar en una lista negra si faltas a tu puesto, aunque sea por tu derecho a la huelga", por lo que ha calificado de "valentía" la respuesta de los profesionales del sector audiovisual y el teatro.

Además, espera que esta unión sea solo "el principio de un largo camino" porque, según lamenta, "lo que nos espera es duro". "No queda otra que movernos", afirma.

Por su parte, la actriz Marisa Paredes, ha manifestado a Europa Press que el mundo del espectáculo se une cuando "siente que algo absolutamente injusto está ocurriendo y que nuestro Ministerio, o nuestro órgano de protección desaparece de una manera clara". "La cultura es un bien imprescindible en el desarrollo de un país y su libertad, es parte fundamental de la Historia", recalca.

WILLY TOLEDO

El actor Willy Toledo ha desmentido las noticias que han aparecido en algunos medios de comunicación durante la jornada de este jueves. "No he sido identificado ni detenido por la policía, ni muchísimo menos he entrado en ningún bar destruyendo el mobiliario urbano, ni yo ni los compañeros de piquete con los que he estado esta noche", ha aclarado.

"Asumo siempre la responsabilidad de las acciones en las que tomo parte, jamás me he escondido, con lo cual no lo voy a hacer ahora", ha manifestado el actor. Asimismo, ha negado que haya recibido ningún tipo de identificación o denuncia, pero afirma que sí ha participado en los piquetes, "como millones de trabajadores esta noche".

En este sentido, ha señalado que "la única violencia" que ha podido constatar ha sido "en la Plaza de Santa Ana". "Cuando ha llegado la policía han empezado a cargar con absoluta brutalidad contra gente pacífica", ha lamentado.