28 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

El programa del Xacobeo 2021 arrancará esta primavera con más de una treintena de actividades

El programa del Xacobeo 2021 arrancará esta primavera con más de una treintena de actividades
Catedral de Santiago, Praza do Obradoiro - AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en calidad de presidente del Consejo Jacobeo, ha destacado este jueves que el programa de Xacobeo 2021 arrancará esta primavera con más de una treintena de actividades.

Rodríguez Uribes y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han presentado este jueves en el stand de Turespaña en FITUR el avance de programa de actividades del Estado y las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago histórico que se está preparando para celebrar el Xacobeo 2021.

El ministro de Cultura y Deporte ha señalado que en el programa oficial hay ya más de treinta actividades. "Estamos listos para arrancar la celebración en la primavera de este año", ha destacado el ministro, según informa el Ministerio en un comunicado.

Tal y como ha señalado, "el programa es el resultado de una colaboración intensa entre todos los miembros del Consejo Jacobeo", al tiempo que ha agradecido a las comunidades autónomas que conforman este órgano y a las Asociaciones de Amigos y a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago su comprensión de "la potencialidad que tiene una conmemoración de este tipo para la vertebración del territorio y la dinamización social, cultural y turística".

Para hacer extensiva la celebración del Año Jubilar, Rodríguez Uribes ha anunciado la creación de un grupo de trabajo dentro de la Conferencia Sectorial de Cultura para que todas las comunidades autónomas puedan hacer sus aportaciones a la conmemoración.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la creación de otro grupo de trabajo específico con motivo del Año Santo Jacobeo "en el que todas las comunidades autónomas están también colaborando en la difusión turística de este extraordinario recurso cultural".

El ministro de Cultura y Deporte ha destacado como acción paralela al programa oficial, el desarrollo del 'Programa Xacobeo de conservación y puesta en valor de bienes culturales', elaborado en coordinación con la Xunta de Galicia y la Fundación Catedral de Santiago, iniciado en 2019, que conlleva una inversión hasta 2022 de 30 millones de euros en bienes culturales de Galicia.

LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA REINVENTA LA IMAGEN DEL XACOBEO

La nueva imagen de la conmemoración se ha plasmado ya en la web del Xacobeo 2021 ('www.consejojacobeox21.es') y en el proyecto Historietas Jacobeas, que serán el hilo transmisor del programa de actividades del Consejo Jacobeo.

Impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, 'Historietas Jacobeas' ha sido un proyecto comisariado por el escritor y gestor cultural José Tono Martínez y el ilustrador e historietista Pere Joan.

Para su desarrollo, se ha encargado a un conjunto de dieciséis ilustradores españoles la creación de una iconografía jacobea contemporánea, dando lugar a carteles, postales e historietas sobre conceptos, mitos y otras narrativas del Camino de Santiago. Entre esos creadores, figuran nombres como los de Juan Berrio, Calpurnio, José Domingo, IRati F.G., Miguel Gallardo, Ana Galván, Elena Ibáñez, Raquel Lagartos y Julio C. Iglesias, Miguelanxo Prado, Pepa Prieto, Sonia Pulido, Antonia Santolaya y Mikel Valverde.

Por otro lado, el Consejo Jacobeo también llevará a cabo un conjunto de acciones para la difusión turística de este itinerario cultural y la acogida a visitantes y peregrinos. El objetivo es lograr una mejora en la prestación de servicios y la reducción del impacto medioambiental. Se ha destacado la importancia de que la sostenibilidad del Camino sea uno de los ejes transversales de la conmemoración.

Con motivo del Año Santo, las comunidades autónomas del Camino facilitarán la apertura de monumentos a través de acuerdos con la Iglesia. Por otra parte, se prepararán folletos informativos sobre los espacios naturales singulares, El Camino Verde, y un folleto-pasaporte gastronómico jacobeo.