21 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Las pruebas selectivas del XXVII Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro finalizan hoy

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas selectivas del XXVII Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, celebradas desde el pasado 3 de junio, en el patio del Mesón Melón de Oro, finalizan hoy.

Así, del medio centenar de cantaores que han pasado este año por Lo Ferro, sólo ocho de ellos han quedado para esta fecha, los previstos, más aquellos que se han acumulado durante semanas anteriores y que, por motivos justificados, no pudieron asistir el día asignado, según fuentes de la organización.

El máximo galardón de este Festival es el Melón de Oro, que cuenta con un premio en metálico de 12.000 euros y el trofeo esculpido en bronce por Maite Defruc. En opinión del ganador de la pasada edición, Domingo Herrerías, "es el premio más importante de España y el de mayor cuantía económica ya que premia al cantaor de flamenco más completo y la calidad de sus concursantes es muy buena".

La gran apuesta del Festival, la ferreña, un cante de creación personal basado en cantes flamencos propios de la zona del Campo de Cartagena, sigue su proceso de implantación. Algunos cantaores han interpretado ferreñas en las eliminatorias previas pero, según la experiencia del pasado año, muchos más se atreverán por ferreñas una vez que pasen esta primera selección.

El jurado seleccionará un máximo de doce cantaores para competir durante los días 24 y 25 de agosto en la semifinal ferreña. Finalmente, elegirá siete finalistas entre los que repartirá cinco primeros premios, dotados con 2.500 euros, más los dos premios especiales. El resto de semifinalistas se llevarán un accésit de 500 euros.