La 'e' se queda muda

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 12:26

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La bandera de la Real Academia Española también ondeará a media asta en memoria del académico y escritor Miguel Delibes. El fallecido fue elegido para ocupar la silla 'e' de la RAE el 1 de febrero de 1973. Ingresó en la corporación el 25 de mayo de 1975 con el discurso titulado 'El sentido del progreso en mi obra'. Era el segundo académico de número más antiguo de la RAE, después de don Martín de Riquer, titular de la silla H desde 1965.

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, expresó -en nombre de la institución- la "condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento del gran novelista, tan entrañablemente unido a esta Casa, cuya bandera ondeará a media asta en su memoria". La sesión plenaria del próximo jueves, 18 de marzo, se suspenderá en señal de duelo, como es habitual cuando fallece un académico.

PALABRAS DEL ESCRITOR

El pasado 10 de diciembre de 2009, con motivo de la publicación de la Nueva Gramática de la lengua española, Miguel Delibes dirigió unas palabras de saludo y felicitación que pudieron seguirse -en vídeo- durante la ceremonia de presentación de la obra, presidida por el Rey de España en la sede de la RAE.

En aquella alocución, el autor de 'Cinco horas con Mario' dijo: "Queridos amigos. Lamento no poder asistir a la presentación de la Nueva Gramática, pero mi salud -no tan boyante como yo desearía- y los años me lo impiden. Sin embargo, me siento orgulloso del trabajo ímprobo de mis compañeros y de que tantos de los textos de mis obras figuren como ejemplo del habla de Castilla, la que yo aprendí de niño, la que oí más tarde, perfeccionada, de la boca desdentada de los viejos castellanos en las plazuelas de nuestros pueblos. Mi mayor deseo sería que esta Gramática fuera definitiva, que llegara al pueblo, que se fundiera con él, ya que, en definitiva, el pueblo es el verdadero dueño de la lengua".

LA SGAE RECUERDA SU CANDIDATURA AL NOBEL

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) también lamentó "profundamente" la muerte del escritor vallisoletano, "uno de los grandes nombres de la literatura en español" y socio de la entidad como autor de teatro y de cine.

El escritor, fallecido en la madrugada de hoy en su domicilio de Valladolid, fue presentado como candidato a la Academia Sueca para optar al Premio Nóbel de Literatura, desde la SGAE en la que Delibes ingresó como socio en la SGAE el 27 de diciembre de 1963, con el número 18.518.

Entre las obras firmadas que figuran inscritas en la entidad, figuran algunas "célebres adaptaciones teatrales" de varias de sus más famosas obras como 'Cinco horas con Mario' o 'El camino' así como algunas adaptaciones al cine de sus títulos más representativos como 'Los santos inocentes', 'Mi idolatrado hijo Sisí', 'La hoja roja', 'El disputado voto del señor Cayo', 'La sombra del ciprés es alargada', 'Las ratas' o 'La guerra de papá', entre otras.