Rakatá estrena la adaptación de 'Desde Toledo a Madrid'

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:20


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía teatral Rakatá presentó hoy en el Círculo de Bellas Artes su particular visión de 'Desde Toledo a Madrid', comedia escrita por Tirso de Molina que narra las aventuras de una pareja destinada a entenderse tras un encuentro fortuito. Dirigida por Carlos Aladro esta obra tiene su antecedente en el tercer capítulo de la novela de Tirso 'Cigarrales de Toledo', y su adaptación la ha definido el propio director como una suerte "de road movie manchega".

Rodrigo Arribas, productor de la obra y miembro de la compañía, explicó que existen "tres razones" que le llevaron a embarcarse en un proyecto que "en definitiva, habla de cómo la gente trata de ser feliz, y en este caso concreto, a través del amor".

"Por un lado, está el novedoso desarrollo de la acción, con una estructura centrada en el viaje; el protagonista es al mismo tiempo el galán y el personaje que lleva el peso cómico de la obra; y por último, nos gustó mucho la temática, que habla del no conformarse con lo primero que nos imponen" justificó Arribas.

IMAGEN DE "MUSEO"

Un hombre celoso y despechado, Don Baltasar, irrumpe durante una noche de pendencia y al huir de la justicia en la alcoba de una dama, Doña Mayor. Este encuentro fortuito, hará que ambos se replanteen la vida a la que parecen predeterminados, ante la posibilidad de un nuevo y verdadero amor.

A pesar de encontrarnos ante un argumento actual, las dificultades de hacer "un verso accesible" para todos los públicos fue uno de los objetivos de los miembros de la compañía, como aclaró el actor principal Luis Moreno. "Se ha hecho un esfuerzo por que sea accesible, ya que lo clásico muchas veces tiene imagen de idea de algo pasado, de museo", se quejó.

Para Moreno, Don Baltasar en la obra, no se trataba de "actualizar el lenguaje" para conseguir ese objetivo, sino de otros cambios. "Hemos eliminado la parte que trataba de enlazar los capítulos, las breves introducciones que enlazaban uno y otro debido a la larga duración. También había referencias a la política de la época que no encajaban con lo que queremos expresar", señaló el actor.

Paco Luque, una de las caras más conocidas del reparto por su trabajo en la serie 'Policías en el corazón de la calle', coincidió con su compañero en los cambios efectuados, y añadió "la importancia de la ambientación".

LIBERACIÓN DE LA MUJER

"La hemos situado en el siglo XX, que coincide con el sufragio universal, y demuestra el protagonismo de la mujer que se rebela ante el poder establecido para buscar hacer lo que realmente siente", resaltó Luque.

Aunque las obras clásicas se hayan visto desplazadas en muchos teatros por los musicales, para Arribas este género "no pasa por un mal momento". "Hay compañías, como la nuestra, comprometida con el Siglo de Oro, y la labor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico nos permite llegar a sitios donde antes no se llegaba", concluyó el productor.