El realismo de W. Eugene Smith, autor de fotos emblemáticas de denuncia social que "tocan el alma", llega a PHE08

EP
Actualizado: martes, 3 junio 2008 18:44


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición fotográfica 'W. Eugene Smith. Más real que la realidad', que hasta el próximo 27 de julio permanecerá abierta en el Teatro Fernán-Gómez Centro de Arte, recoge más de 250 obras del que fuera creador del reportaje gráfico de investigación y denuncia. Fotografías "emblemáticas", reunidas en varias de sus series, que "cuentan una realidad, tocando el alma". El idealismo por un mundo mejor que perseguía Smith, que retrató la II Guerra Mundial para 'Life', queda plasmado en esta muestra.

Organizada por la Fundación Banco Santander, la exposición, comisariada por Enrica Viganó, forma parte de la programación del festival PHoto España'08. Se trata de la más completa realizada en España: además de documentos y una proyección, la muestra se completa con sus trabajos más importantes publicados en 'Life' ('Country Doctor', 'Nurse Midwife', 'A man of mercy' y 'Spanish Village'), además de las fotos dedicadas a la ciudad de Pittsburg o el proyecto de denuncia realizado en Japón, 'Minamata'.

"Eugene Smith lo sacrificó todo por su obsesión", explicó la comisaria de la muestra, recordando que el fotógrafo tuvo una vida "insatisfecha" por su "deseo incesante de verdad, que no llegó a realizar por completo, y que le llevó a la frustración".

Como detalló Viganò, el fotógrafo, que a veces manipulaba en el cuarto oscuro sus fotos para traducirlas de forma aún más real y "llegar hasta el alma de las personas", es "un mito, un artista del objetivo, obsesionado por la perfección". "Buscaba la imagen perfecta, no objetiva, pero sí honesta", apuntó

Smith, "un individuo atormentado" al que la imposibilidad de llegar a la verdad de las cosas le llevó a hundirse en las drogas y el alcohol, ponía "humanidad" en su obra. Tanto en sus inicios en la revista 'Newsweek', en 1937, como cuando fue corresponsal de guerra en 'Flying' o 'Parade'.

AGENCIA MAGNUM

Su etapa más importante fue en 'Life', de la que fue reportero de guerra desde 1939. Ya en 1948 comenzó a trabajar por libre, consagrándose como uno de los grandes analistas gráficos de la realidad. A finales de 1955 comenzó a trabajar en la prestigiosa agencia Magnum, donde inició el proyecto sobre la ciudad de Pittsburg (más de 17.000 fotos de paisajes urbanos).

En la muestra están dos de los reportajes gráficos de denuncia del que fuera Premio de la Sociedad Americana de Fotógrafos de Prensa. 'Spanish village' (1950), con imágenes de denuncia por los problemas de aprovisionamiento de alimentos en la España de Franco. Y 'Minamata' (1971-75), sobre los vertidos tóxicos de la industria química Chisso, en una aldea de pescadores japoneses.

"La fotografía es sólo una débil voz, pero, a veces, puede conducir nuestros sentidos hacia la conciencia", confesó en alguna ocasión Smith, cuya intención era "capturar la acción de la vida tal y como es".