El Reina Sofía rescata en una exposición la enigmática obra del artista Wols

Wols
REINA SOFÍA
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 19:05


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Wols, pseudónimo de Alfred Otto Wolfgang Schulze, fue uno de los nombres más enigmáticos del arte del siglo XX, cuya figura estuvo rodeada de un aura de artista "maldito", ensombrecida por otros nombres más sonoros.

Ahora, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) recupera su obra en la exposición 'Wols: el cosmos y la calle', que se podrá visitar entre el 13 de febrero y el 26 de mayo.

Esta muestra, comisariada por Guy Brett, profundiza en la recuperación de los discursos dispersos del arte europeo surgido en el traumático período de la posguerra mundial y rescata, a través de unas 90 obras, la singular contribución artística de Wols.

El recorrido, además de enlazar la producción de Wols con la propia colección del museo --que cuenta con obras del creador alemán--, se ha concebido no como una retrospectiva con estructura cronológica, sino como una exposición concentrada al mismo tiempo en los dos focos principales de su quehacer artístico.

Por un lado, repasa los dibujos, grabados, acuarelas y óleos "abstractos" producidos por Wols, tanto durante la Segunda Guerra Mundial como en la posguerra, cuando el artista soportaba una vida precaria en Francia. Por otro, revisa sus trabajos fotográficos, realizados antes del conflicto bélico, entre 1932 y 1938.

'El Cosmos' "es sinónimo de sus exquisitos dibujos, la creación de una visión de la energía universal que se expresa en fluidas construcciones de formas biológicas y orgánicas. La calle representa lo cotidiano, lo terrenal, los detalles prácticos de la existencia humana que revelan las fotografías de Wols", señala Guy Brett, comisario de la exposición en el catálogo editado para la ocasión.

Leer más acerca de: