Una retrospectiva sobre el pintor Alexandre Steinlen nos acerca al suntuoso decorado de la Belle Epoque

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 21:00


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Desde el 7 de abril y hasta el 4 de junio de 2006 podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Fundación Mapfre una muestra dedicada a Théophile-Alexandre Steinlen, uno de los artistas más importantes del París de la Belle Epoque. Comisariada por María Dolores Jiménez-Blanco, esta exposición es la primera retrospectiva sobre Steinlen que se presenta en España.

La muestra nos permitirá recorrer los principales asuntos que cautivaron a este artista: los trabajadores, las manifestaciones obreras, las mujeres equívocas, los abrazos, los espectáculos nocturnos, los gatos, la guerra son temas que, de la mano de Steinlen, contribuyeron a crear la imagen del Montmartre bohemio que ha llegado hasta nosotros.

OLEOS, DIBUJOS, ESCULTURAS, REVISTAS Y CARTELES

La exposición está constituida por cerca de 120 obras, entre óleos, dibujos, grabados, esculturas, libros, revistas y carteles. La mayor parte de los fondos proceden del Musée du Petit Palais de Ginebra, aunque la exposición cuenta también con importantes préstamos del Musée d'Orsay de París, del Musée des Beaux-Arts de Tourcoing, del Musée d'Art et d'Industrie de Roubaix, del Musée d'Art et d'Histoire de Ginebra, del Musée des Beaux-Arts de Lausanne y de importantes colecciones particulares.

La influencia de Steinlen en los artistas de su generación fue superior a la de muchos pintores coetáneos de primera categoría. El papel difusor y popularizador de la prensa gráfica y el cartel, principales géneros que cultivó, le otorgaron una enorme presencia tanto en la calle como en los círculos artísticos de fin de siglo.

Para los artistas españoles, y para Picasso más concretamente, esta influencia resultó fundamental, pues supuso su primer contacto con la vanguardia parisina