'La Revelación' de Bassi se representará en el Teatro Arco de Sindicatos de Toledo tras negarse la Escuela de Artes

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 22:00

TOLEDO, 15. (EUROPA PRESS)

'La Revelación' de Leo Bassi se representará finalmente en el Teatro Arco de Sindicatos de Toledo tras la petición de la Escuela de Artes de la ciudad para que se retirase la obra de su espacio "por presiones de diversas índoles", como explicó hoy el director del Festival T+T, Juan Carlos Villacampa, quién destacó que esta entidad se ha visto muy presionada porque "ha habido una campaña organizada para minar la moral de la Escuela".

En rueda de prensa, Villacampa destacó que han decidido abrir una fila cero a nivel nacional en apoyo al Festival y para cubrir el dinero "que no nos dan las administraciones públicas", en referencia a la retirada de financiación por parte del Ayuntamiento de Toledo y a la petición de la Junta para que no utilicen sus subvenciones en esta representación.

Así, con esta iniciativa dijo que todo el que quiere puede aportar de forma simbólica el dinero que pueda. En cuanto a las pintadas que han aparecido en diferentes puntos de la ciudad de Toledo, y más concretamente en la Catedral, dijo que como organización se desvinculan de cualquier acto incívico. Asimismo, señaló que su objetivo es hacer un Festival de Teatro modesto y mostrar espectáculos independientes y alternativos, aunque resaltó que "parece ser que nos hemos pasado de alternativos".

En esta línea, subrayó que llevan haciendo lo mismo desde hace seis años, y que ya hace dos años Leo Bassi participó en el Festival, y aseveró que consideran que el teatro sirve para "agitar mentes", dentro de un contexto que es un escenario y todo lo que se saque de ese contexto está fuera de lugar.

Recordó que el Festival comenzó el día 3 y que al cabo de cuatro días de funciones es cuando ha comenzado a generarse un revuelo que, según el director, les es ajeno en un principio. El lunes el Ayuntamiento de Toledo les comunicó que retiraba la financiación y a partir de ahí "nos empezamos a dar cuenta de que existía una presión social en contra de la obra de Leo Bassi y del Festival".

CAMPAÑA CONTRA LA OBRA

En este contexto, denunció que esta campaña en contra de la obra se lleva fraguando desde hace tiempo, y que incluso el Colegio Infantes en su pagina web alienta a los padres a que les escriban correos y a los financiadores para presionar.

Igualmente, apuntó que el Colegio Diocesano hace su campaña en contra de la obra, y "todo esto ha provocado que todas las instituciones se hayan visto presionadas y vayan retirando el apoyo", apostilló.

Afirmó que a día de hoy tienen el apoyo económico para el Festival de la Dirección General de Juventud, quiénes, señaló, les han dicho que no apoyan la obra, pero que nos apoyan el festival, manteniendo una financiación de 9.000 euros.

Finalmente, aseveró que están en contacto con la Policía por si se produjera algún altercado el día de su representación. Resaltó que todo esto le suena a transición, y que "el tema cultural en Toledo es patético".

El director del Festival T+T concluyó su intervención leyendo un manifiesto en pro de la cultura en Toledo y en apoyo al Festival T+T, el cual refleja que el "valor de la libertad de expresión ha de ser respetado como propio de todos los ciudadanos", y que no consienten que la "influencia y la presión de la Iglesia, a la que esta ciudad todavía se ve sometida, condicione la actividad cultural y teatral en Toledo ya que ambos extremos constituyen ámbitos diferentes".