Rosina Gómez-Baeza: "Estoy muy satisfecha de haber situado a ARCO entre las primeras ferias del mundo"

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 16:01


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

ARCO celebrará este año su 25 aniversario y despedirá a su su directora, Rosina Gómez-Baeza, que dejará el cargo a mediados de marzo, después de dos décadas al frente del certamen madrileño, que estas últimas semanas ha recibido algunas críticas por parte del Salón de Arte Contemporáneo ART MADRID, quienes acusan a ARCO e IFEMA de ejercer múltiples presiones para que este encuentro de arte contemporáneo cambiara de ubicación y así evitar una directa competencia con ARCO. "Nuestra competencia está en el extranjero, en las grandes ferias de las grandes ciudades, no aquí", aseguró Gómez Baeza, quien confesó desconocer el contrato que tenían firmado ART MADRID con el Palacio Municipal de Congresos, propiedad del Ayuntamiento, desde hace varios meses.

En declaraciones a Europa Press, Gómez Baeza explicó que la única intención de los responsables de ARCO era poder celebrar la cena que preparan todos los años para los invitados oficiales a este certamen.

"Nosotros teníamos reservado los salones para la cena y nos la quitaron. Solamente reclamamos nuestro derecho a celebrar nuestra Cena", argumentó la directora de ARCO, quien deriva todo tipo de aclaraciones al director general de IFEMA, José María Alvarez del Manzano. "A mi no me corresponde hablar de este tema", agregó.

Nosotros tenemos un director general. En madrid hay infinidad de ferias.

"Yo no voy a descalificar a nadie, pero en Madrid se celebran infinidad de ferias", señaló la responsable de este encuentro de Arte contemporáneo, que en esta edición aglutunará a 278 galerías de 33 países, que mostrarán las obras de más de 3.000 artistas de todo el mundo.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

En este sentido, negó las criticas de algunos sectores artísticos que sitúan a ARCO como una feria con poca repercusión internacional, incapaz de afianzar a galerias internacionales importantes. "Si no hubiéramos contando con las mejores galerias del mundo no se podría mantener como una Feria internacional de este calibre", alegó Gómez- Baeza, quien destacó el "prestigio" y la "innovación" que ha ofrecido ARCO en todos estos años.

En esta misma línea, destacó que ARCO reúne a los grandes directores de museos y los más importantes coleccionistas que acuden a Arco como un punto en encuentro entre distintos estamentos artísticos.

Respecto a la masiva afluencia de público, aseguró que ARCO ha tratado de interesar y atraer a un público que no fuera masivo, con un precio caro de la entrada, aunque reconoció que esa "dimensión popular" ha atraído a muchos medios de comunicación, que a su vez se han ocupado de crear un interés por el arte.

"Ningún país ha podido alcanzar en tan poco tiempo la situación de ARCO", resaltó la directora de ARCO, quien igualó este encuentro con otros certámenes feriales como los que se celebran en París, Berlín, o Colonia. "Creo que tienen que dar un poco más de tiempo a España porque en este momento se está configurando una escena artística de interés".

En este sentido, recordó su puesto como directora del Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo, "una convergencia entre los distintos sectores del Arte", explica, desde donde espera contribuir a un debate general y crítico en todos los ámbitos relacionados con el arte contemporáneo.

Con todo ello, Rosina Gómez-Baeza se mostró muy satisfecha de la labor realizada en ARCO durante estas dos décadas, "partiendo desde cero", e indicó que esta Feria todavía tiene "mucho camino que recorrer" a la par de la evolución de los tiempos.

UNA MARCA GLOBAL

"Estoy muy satisfecha del trabajo realizado de haber situado a ARCO entre una de las primeras ferias del mundo; es una marca global" reconoció esta mujer, quien asegura haber cumplido una etapa en su vida y en su carrera profesional hasta que tome una decisión respecto a las nuevas ofertas que le han puesto encima de la mesa.

En esta misma línea, confesó tener la conciencia "muy tranquila" con la labor realizada y aseguró que su sucesora en el cargo, Lourdes Fernández "cumplirá muy bien" la función que ella abandona porque ha trabajado en dos galerias y está muy próxima al mundo del galerismo.

Respecto a la elección de Lourdes frente a otros dos posibles candidatos que se barajaron en las reuniones de la Junta directiva de IFEMA, Gómez Baeza reconoció que su elección se había debido a una "conjunción de factores" aunque los otros dos finalistas también eran "muy validos".

OBRA PERDIDA EN ARCO

Preguntada por la perdida de una obra, de 3000 Kilos de Eduardo Arroyo, en una de las ediciones de Arco denunciada hoy en la prensa, aseguró desconocer este caso aunque indicó que para perder una obra de este tamaño es necesario "traer una grúa", y de eso sí me hubiera enterado", bromeó.

Arco, que se celebrará entre el 9 y el 13 de febrero, tendrá como invitado de honor a Austria e incidirá en un mayor carácter hispano para este evento que se plasmará en dos programas paralelos: uno de ellos nuevo, llamado 'Dieciséis proyectos de arte español', comisariado por María de Corral y en el que participarán artistas como el colectivo 'El Perro', 'Sergio Belinchón, Esther Partegaz, Simón Zabel, Daniel Verbis, Sergio Prego y Manu Muniategiandikoetxea.

Y otro dedicado a mostrar el arte más experimental y de investigación, 'Projetc Rooms', que coordinan Octavio Zaya y Agustín Pérez Rubio que contará con 22 proyectos, de los que 12 son de artistas españoles.

"Tengo la certeza de haber hecho todo lo posible por Arco, un certamen que ha contribuido a que el mercado del arte tenga una situación boyante y estable en España", concluyó Rosina Gómez-Baeza.