Sacristan y Alterio siguen siendo 'Dos menos'

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 16:59

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Después de una gira con más de 300 representaciones en Buenos Aires y España, Pepe Sacristán a Hector Alterio vuelven al Teatro Fernán Gómez con 'Dos menos'. La obra, del francés Samuel Benchetrit, está dirigida por Óscar Martínez y podrá verse hasta el 7 de febrero.

Sacristán destacó que "el mundo del cine y del teatro están muy complicados en la actualidad" pero incidió en la necesidad de tener esperanza, sobre todo en los nuevos talentos". "Hay que tener cuidado con caer en el catastrofismo pero tampoco pasarse al optimismo de ZP", apuntó.

"Para volver a hacer cine tendrían que ofrecerme algo muy interesante", aseguró Sacristán quien descartó volver a la pequeña o gran pantalla por el momento. "Además lo de madrugar lo llevo muy mal y los rodajes exigen 12 horas de trabajo y ahora me apetece más desobedecer", comentó el actor quien adelantó que se encuentra trabajando en la adaptación de unos textos de Fernán Gómez.

Por ahora, ambos tienen seguro que hasta el próximo mes de junio continuarán con este "éxito inesperado" que les permitió subirse por primera vez juntos al escenario hace dos años y que, tras su paso por Madrid, volverá a Barcelona y a Valencia. "Después de más de 50 años dedicados a la profesión, tenemos la suerte de encontrarnos la aprobación por parte de los espectadores y de disfrutar de una permanencia en el escenario que hoy en día no es nada habitual", afirmó Alterio.

"ÉXITO POR COMPASIÓN"

"Es difícil determinar los motivos por los que ha gustado tanto", indicó Sacristán quien señaló que entre ambos actores existe "una gran química y complicidad" que les permite concienciarse de que tienen que representar cada función "como si fuese la primera vez". "Tratamos de huir de la experiencia y la profesionalidad que no son sino unas muletas que engrasan la creatividad", subrayó.

Alterio y Sacristán encarnan a dos personas mayores que despiertan en una sala de un hospital para ser informados de que les queda muy poco tiempo de vida. Pronto inician su fuga que, tal y como dice Sacristán, "es más un viaje interior, un regreso a los sentimientos más profundos como el amor, la amistad, la paternidad así como al miedo a la soledad, a la vida y a la muerte".

"Nuestros personajes son creíbles en sus carencias, necesidades y soledades, lo que permite que el público se identifique fácilmente con ellos", añadió. Además, el actor madrileño aseguró que el texto "no es un Shakespeare, ni un Chejov", pero tiene "un algo caótico en su construcción" que les fascina.

Para Sacristán, el sentido del humor a la hora de tratar temas tan trascendentes como la muerte, tal y como se hace en la obra, "es imprescindible y saludable, además de que es básicamente lo que nos separa del resto de la creación".

Ambos actores bromearon en torno a lo improrrogable de la función, "básicamente por una cuestión de edad". "Creo que nuestro éxito está basado no tanto en la pasión sino como la compasión que sentimos el uno por el otro". Alterio añadió sorna al tema y resaltó que cuando termine esta obra, representará 'Dos más'.