19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    El Salón de Reinos del Prado contará con 40 millones para su rehabilitación en 4 años, un 75% aportado por el Estado

    El Salón de Reinos del Prado contará con 40 millones para su rehabilitación en 4 años, un 75% aportado por el Estado
    MUSEO DEL PRADO - ARCHIVO

    MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Delegada de Asuntos Culturales ha aprobado una aportación extraordinaria de 40 millones de euros, repartidos en distintas cantidades en cuatro años, hasta 2022, para la restauración y recuperación del Salón de Reinos del Museo del Prado, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

    En concreto, el Estado aportará el 75 por ciento de la financiación, es decir, 30 millones de euros, y el Prado aportará el otro 25 por ciento, es decir, 10 millones de euros.

    Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 recogen la aportación de un millón de euros que permitirán el inicio de las obras en noviembre o diciembre de este año.

    De este modo se cumplen las previsiones de la pinacoteca, ya que se preveían 40 millones para un proyecto en cuatro años y se contemplala la posibilidad de que un 75 por ciento de la aportación fuera estatal.

    "Hay una línea de crédito que está ahí y el Gobierno asume que está esa posibilidad de gasto: ahora estamos hablando para que se materialice en un dinero efectivo y yo creo que será posible", señaló en julio el director del museo, Miguel Falomir en una entrevista a Europa Press.

    Las previsiones contemplan finalizar las obras al concluir el año 2021 y que el edificio --que estará "enteramente consagrado" a la exposición de obras de arte y rescatará en torno a 300 pinturas de los considerados como 'tesoros ocultos' del Prado-- pueda estar listo para 2022. "Aunque hay que tener en cuenta que con los edificios históricos sabes cuándo empiezas, pero no cuándo acabas", advirtió Falomir.