Sara Baras prepara un nuevo espectáculo con dramaturgia dedicado a una mujer "fuerte" y "pasional"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:07


BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La bailaora gaditana Sara Baras prepara un nuevo espectáculo "con dramaturgia" que cerrará la trilogía iniciada con 'Juana la loca' y 'Mariana Pineda' y que podría estar listo a finales de 2007. En una entrevista a Europa Press, la artista explicó que el espectáculo estará dedicado a "una mujer fuerte y pasional", pero todavía no se ha decidido, a pesar de que "todo el mundo me da ideas".

Inmersa en la gira mundial de presentación de 'Sabores', Sara Baras regresará mañana a Barcelona con este montaje, que pone fin a la trilogía iniciada con los aclamados 'Sueños' y 'Sensaciones' y que, tras su exitoso estreno en París, ya recaló en Barcelona a finales de enero en cinco únicas funciones.

La bailaora llega a Barcelona procedente de Buenos Aires, donde contactó con el bailarín Julio Bocca, y Quito, donde el espectáculo "ha tenido una acogida impresionante" y "ha entrado directamente en el corazón" de los espectadores.

Tras su paso por Barcelona, 'Sabores' visitará otras ciudades españoles y extranjeras para aterrizar en septiembre en Madrid, donde "haremos temporada hasta Navidades", aunque todavía se desconoce el recinto. Posteriormente, la gira proseguirá hasta mediados de 2007.

'Sabores', que carece de guión argumental, saborea los distintos palos del flamenco coloreando cada sentimiento e intercalando una docena de números musicales con el baile.

Sara Baras se mostró "muy ilusionada" por bailar en el Teatro Tívoli de Barcelona --donde permanecerá hasta el 28 de mayo--, un escenario "muy especial" al que ya subía "cuando no era nadie". El espectáculo, que llega al recinto barcelonés "más limado" desde su estreno en París, es el "más completo de la compañía" después de "casi nueve años juntos" y la propia artista se siente ahora "mucho más completa y madura".

Al frente de su ballet, la artista, que para la ocasión cuenta con los bailarines José Serrano y Luis Ortega, recorre distintas sensaciones flamencas a través de un planteamiento en el que se dan cita tangos, seguiriya, zambra, alegrías, martinete, debla, taranto, tanguillos, romance, jaleos, rondeña y bulerías.

Dedicado a su madre Concha --"mi gran maestra"--, que está previsto que la acompañe en el escenario en alguna de sus actuaciones en Barcelona, Sara Baras ha apostado por un montaje coreografiado por ella misma a excepción de los dos solos de los bailarines y un número que calificó de "muy especial", 'A fuego lento', una creación musical de José Carlos Gómez coreografiada por los dos artistas invitados que "bailamos los tres juntos".

La artista, que hechizó a los parisinos en el estreno de 'Sabores' en el Théatre des Champs-Elysées, destacó el baile por martinete con pantalones y tajones que se marca en el espectáculo reviviendo "el flamenco de antes".

'Sabores' arranca con las raíces más puras del flamenco y guiños a los grandes maestros para llegar al punto álgido con el paso a tres de 'A fuego lento'.

Con un vestuario singular cuyo colorido varía en función del significado de cada palo del flamenco, Sara Baras, que en esta ocasión también ha intervenido en la iluminación y la escenografía, espera volver a encandilar al público de Barcelona, ciudad que pisó por primera vez en 1997 con 'Sensaciones'.

ACTUACIÓN CONJUNTA CON JOSEP CARRERAS

La bailaora gaditana prepara de cara al Festival Jardins de Cap Roig, que se celebrará en Calella de Palafrugell del 6 de julio al 19 de agosto, una actuación conjunta con el tenor Josep Carreras, que todavía "no está del todo definida" y en la que se podrán escuchar piezas de Granados, Turina y Falla.

El espectáculo, que tras su estreno emprenderá una gira mundial, mostrará el talento conjunto de los dos artistas, que también actuarán "por separado" para "enseñar lo mejor de cada uno".

Sara Baras, que aprovechará su estancia en Barcelona para acabar de perfilar el montaje, se mostró "muy orgullosa" por poder compartir escenario "junto a un gran maestro", que además "ha demostrado gran calidad humana".