Sara Baras trae a Barcelona la magia de 'Sabores' en su estreno en España

Actualizado: miércoles, 25 enero 2006 0:01


BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La bailaora y coreógrafa gaditana Sara Baras traerá a Barcelona 'Sabores', un espectáculo que cierra la trilogía iniciada con los aclamados 'Sueños' y 'Sensaciones' y que, tras su exitoso estreno en París, podrá verse por primera vez en España a partir de mañana en cinco únicas representaciones en el Barcelona Teatre Musical (BTM), en el marco del VII Festival del Mil·leni.

'Sabores', que carece de guión argumental y está planteado como "un espectáculo concierto", saborea los distintos palos del flamenco coloreando cada sentimiento e intercalando una docena de números musicales con el baile, según explicó hoy en Barcelona Sara Baras, que destacó la "sencillez" de la escenografía para dar mayor protagonismo al color.

Al frente de su ballet, la artista, que para la ocasión cuenta con dos "invitados de lujo", los bailarines José Serrano y Luis Ortega, recorre distintas sensaciones flamencas a través de un planteamiento en el que se dan cita tangos, seguiriya, zambra, alegrías, martinete, debla, taranto, tanguillos, romance, jaleos, rondeña y bulerías.

La bailaora, que confesó su "miedo" por actuar en un teatro "tan grande", destacó que a diferencia de anteriores montajes 'Sabores' es un espectáculo de madurez personal que fusiona "nuestra manera de expresarnos, muy actual, con la de los maestros de antes". "Es como si me sintiera más completa", aseguró.

Dedicado a su madre Concha --"otra de mis maestras"--, Sara Baras ha apostado por un montaje coreografiado por ella misma a excepción de los dos solos de los bailarines y un número que calificó de "muy especial", 'A fuego lento', una creación musical de José Carlos Gómez coreografiada por los dos artistas invitados que "bailamos los tres juntos", lo que le permite "aprender mucho de ellos".

Tras asegurar que se siente "como si viviera un sueño", la artista, que hechizó a los parisinos en el estreno de 'Sabores' en el Théatre des Champs-Elysées, destacó el baile por martinete con pantalones y tajones que se marca en el espectáculo reviviendo "el flamenco de antes".

'Sabores' arranca con las raíces más puras del flamenco y guiños a los grandes maestros para llegar al punto álgido con el paso a tres de 'A fuego lento', que "tenía tantas ganas de bailarlo que me salía por los poros".

En este espectáculo 'in crescendo', destaca también la seguiriya que baila Luis Ortega para rendir homenaje al pasado y en la que ha incorporado las castañuelas, "que ya estaban olvidadas en los hombres". Otro de los atractivos de 'Sabores' son las alegrías que se marca José Serrano con sombrero cordobés para aportar un "toque antiguo" al montaje.

"Representamos lo que ya se hacía en otra época pero con la frescura de hoy", explicó Serrano, que por cuarta vez participa en una espectáculo de Sara Baras. En este repaso por los distintos palos del flamenco, con números "muy cortos" que permiten "saborear cada tonalidad", Sara Baras no quería olvidarse de la zambra, "muy dulce y suave", que interpreta junto a las bailarinas de la compañía.

'Sabores' llega a su fin con el poderío de las bulerías dedicadas a su madre, que le han llevado a recuperar "los movimientos y detalles que más le gustan". Además, "dicen que es mi fuerte", bromeó.

Con un vestuario singular cuyo colorido varía en función del significado de cada palo del flamenco, Sara Baras, que en esta ocasión también ha intervenido en la iluminación y la escenografía, espera encandilar al público de Barcelona, ciudad que pisó por primera vez en 1997 con 'Sensaciones' y donde "la gente siempre responde". De hecho, el Festival ha vendido un 97,1% de las 12.440 localidades que puso a la venta para ver a la bailaora.

REGRESO A BARCELONA EN MAYO

Por ello, en el marco de la gira mundial que lleva a cabo con la magia de 'Sabores' y que le llevará a Londres, Moscú, Jerez, Santander, Vitoria, Viladecans y Córdoba, antes de viajar a América Latina, Sara Baras tiene previsto regresar a Barcelona el 9 de mayo para bailar durante tres semanas en el Teatro Tívoli.

La gira finalizará a finales de año en Madrid, aunque todavía se desconoce el recinto. A pesar de estar inmersa en 'Sabores', la artista adelantó que ya prepara un nuevo montaje "de tipo argumental", del que no facilitó más detalles.

Respecto al apoyo que recibe el flamenco en España, Sara Baras comentó que fuera del país "se le da más importancia" y lamentó que "en ocasiones olvidamos que es nuestro, que sale de aquí". Aunque se consideró "una privilegiada" --"este país me trata muy bien"--. señaló la necesidad de que España tuviera "más escuelas" y se ofreciera "más apoyo" a los jóvenes bailarines.