Savater gana el premio de periodismo Julio Camba con un texto en el que opta por el cachete como método educativo

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 22:00


PONTEVEDRA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fernando Savater ganó hoy la 27 edición del Premio Nacional de Periodismo Julio Camba, instituido por Caixanova y dotado con 12.000 euros, con un texto titulado '¡Te daba así!' y publicado en 'El País el 31 de octubre de 2005.

El presidente del jurado Alfredo Conde explicó, durante el fallo dado a conocer hoy en Pontevedra, que el trabajo ganador "es un artículo muy bien escrito" que ha merecido el voto de la mayoría de los intelectuales que forman parte del jurado, integrado por Víctor Fernández Freixanes, Manuel Fernández Areal y Carlos Valle Pérez.

Según Conde, el artículo de Savater no estará exento de polémica porque "opta por el cachete como método educativo indicado en algunas ocasiones para evitar males mayores".

Junto al Premio Julio Camba para trabajos en castellano, hoy se falló también el premio Francisco Fernández del Riego para trabajos publicados en gallego, resultando ganador un trabajo de Eduardo Rollán titulado "O Galego dos Sioux", publicado en Faro de Vigo el 11 de diciembre de 2005.

En la presente edición de estos premios de periodismo se presentaron un total de 91 trabajos --62 en castellano y 29 en gallego--.

Según Caixanova, en el Premio de Periodismo Julio Camba alrededor del 70 por ciento de los trabajos presentados procedía de fuera de Galicia, lo que supone un gran conocimiento de este certamen en todo el territorio nacional.

NUEVA SEDE CAIXANOVA

Al fallo de los premios acudió el director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, quien se refirió a la próxima inauguración del gran centro cultural que diseñado por el arquitecto Cesar Portela se está construyendo en la sede central de la entidad en Pontevedra.

"En el mes de julio levantaremos el telón", anunció Fernández Gayoso, al tiempo que señaló que no está en mano de la entidad crediticia poner la fecha concreta, ya que se ha invitado a los Reyes de España a la inauguración.

"Estamos ilusionados y esperanzados en que responderán afirmativamente y si los Reyes confirman su asistencia a la inauguración, el día y la hora ya no dependen de nosotros", señaló.