La segunda fase de la búsqueda de Cervantes costará menos de 12.000 euros

Botella en la recepción de la búsqueda de Cervantes
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 17:11

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este lunes que la segunda fase de la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes tendrá financiación por parte del Ayuntamiento y que este siguiente paso, según el equipo investigador, no superará la aportación municipal de 12.000 euros de la primera, protagonizada por el georradar.

"Habrá financiación del Ayuntamiento para esa fase", ha aseverado la primera edil en una multitudinaria rueda de prensa en el Palacio de Cibeles. El forense Francisco Etxeberria no ha concretado a cuánto ascendería el presupuesto ya que ha contestado a preguntas de la prensa que se aplicarían "las tasas y tarifas publicadas en el Boletín Oficial del Estado".

Sí que ha sido algo más preciso al detallar que una semana de trabajo en la cripta para una decena de especialistas, procedentes de las universidades del País Vasco, Granada y Complutense y del Instituto de Medicina Legal de Galicia, "no va a ser tan onerosa para el Ayuntamiento" en comparación con la primera fase, que supuso un desembolso de 12.000 euros.

Esa cantidad resulta inferior si se compara con el impacto en medios que ha tenido la búsqueda de Cervantes. El delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, ha apuntado que, según un cálculo conservador, el impacto mediático de la búsqueda habría alcanzado los 16 millones de euros.

Dar con el creador del Quijote ha reunido en el Palacio de Cibeles a más de un centenar de periodistas de todo el mundo. También han querido mostrar su apoyo al proyecto el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, y la alcaldesa de Esquivias (Toledo), Elena Fernández de Velasco.