22 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

El Senado pide al Gobierno declarar la cultura como "bien esencial"

El Senado pide al Gobierno declarar la cultura como "bien esencial"
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, interviene junto al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madr - POOL

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha aprobado este martes 22 de septiembre una declaración institucional por la que se pide al Gobierno que la cultura sea considerada como "bien esencial" al ser una actividad "tan necesaria para el fortalecimiento de la sociedad como otras actividades que sí han estado protegidas" durante la crisis de la covid-19.

La declaración institucional ha sido presentada por todos los grupos parlamentarios. "La cámara anima al Gobierno a declarar la cultura como bien esencial y contribuir a la universalización de un sector que además de alimentar el alma es motor de innovación y desarrollo en el ámbito económico", señala el texto aprobado.

El Senado ha recordado el "papel esencial en la recuperación" de España por parte de la cultura. En este sentido, ha indicado que 700000 familias viven del sector cultural, el cual supone un 3,6% del empleo total y aporta el 3,2% del PIB en España.

"El sector venía recuperándose de la crisis del 2008 cuando la pandemia ha echado por tierra los esfuerzos por consolidar una actividad económica básica", ha lamentado la declaración. El senador de Geroa Bai y promotor de la declaración, Koldo Martínez, ha agradecido el "talante" de todos los grupos para sacar adelante la declaración.

Martínez ha comparecido previamente en el Senado acompañado de las principales confederaciones del sector que agrupan a la gran mayoría de empresas y profesionales de la cultura.

En este sentido, los responsables de la Federación de la Música de España, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural, la Unión de Actores y Actrices y el Sindicato de Artistas Líricos, que promueve una recogida de firmas en Change.org en esta misma línea, han coincidido en "la necesidad de un plan de rescate para un sector que si no se toman medidas quedará tocado de muerte".

Para leer más