26 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nacional de Periodismo Cultural

Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nacional de Periodismo Cultural
Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nacional de Periodismo Cultural - MINISTERIO DE CULTURA

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Sergio Vila-Sanjuán ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020, tal y como ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

   El ministro ha telefoneado a Vila-Sanjuan, para comunicarle la concesión del premio y explicarle que el fallo del jurado "valora toda una carrera dedicada a la cultura y a la comunicación cultural".

El jurado ha destacado también su labor como coordinador del suplemento cultural 'Cultura/s de La Vanguardia', donde ha desarrollado "una amplia reflexión sobre la cultura y el periodismo cultural en todas sus facetas, con una visión diversa e integradora". Asimismo también ha destacado su "vocación de maestro de periodistas y su trabajo como autor de ensayos sobre el medio cultural".

El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce con este premio la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.

Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) es periodista cultural, escritor y director del suplemento 'Cultura/s de La Vanguardia'. Se dedica al periodismo cultural desde 1977 y es autor de más de dos mil artículos, textos y reportajes sobre temas de literatura y edición, en los que se ha especializado, así como de pensamiento y artes.

Ha publicado o dirigido una decena de libros sobre estas cuestiones y ha participado en espacios de televisión y ha dirigido ciclos de conferencias y programas de difusión cultural. Entre esos títulos, 'El síndrome de Frankurt' (RBA, 2007) y 'Código best seller' (Temas de Hoy, 2011).

Responsable de los sucesivos suplementos literarios de La Vanguardia desde 1993, fue director del suplemento Libros y Arte (1993-2002), coordinador del suplemento Cultura/s (2002-2015), y director del Cultura/s desde el 2015 hasta hoy. En este periodo ha editado o supervisado más de 1.300 cuadernillos de contenidos estrictamente culturales.

Desde 1999 es profesor en distintos cursos de periodismo de la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona/Columbia University. Durante ocho años formó parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

JURADO

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Asimismo, ha estado formado por: José María Merino Sánchez, por la Real Academia Española; Ana Isabel Boullón Agrelo, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Urko Aristi Urdampilleta, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Mercè Piqueras Carrasco, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Emilio Pascual Martín, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Rosa Mora Pous, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; María de la Concepción Barrigós Vicente, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Atocha Aguinaga Martínez, por la Asociación de Revistas Culturales Españolas (ARCE); Humberto Hernández Hernández, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Javier Algarra Bonet, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; María Ángeles López Fernández Cao, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Daniel Rodríguez Gascón, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte y Ángel Francisco Quintela González, autor galardonado en la convocatoria de 2019.

  Vila-Sanjuan trabaja desde el año 1987 en las páginas de 'La Vanguardia' y ha sido ganador del premio Nadal en el año 2013 con la novela 'Estaba en el aire'.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cultura